Coronavirus en Málaga

La incidencia en Málaga capital vuelve a subir a riesgo muy alto

La provincia vuelve a registrar hoy más de mil contagios, disparando de nuevo la tasa acumulada a 14 días -En las últimas horas, cuatro personas han perdido la vida infectadas por Covid-19

La incidencia en Málaga capital vuelve al riesgo muy alto

La incidencia en Málaga capital vuelve al riesgo muy alto / GREGORIO MARRERO

Málaga vuelve a registrar hoy más de mil contagios, disparando así la incidencia de toda la provincia. La tasa malagueña se eleva más de 45 puntos y se sitúa en 410,4 casos por cada 100.000 habitantes. Sin embargo, este no es el caso más alarmante. La tasa a 14 días de la capital escala por encima de los 500 casos, volviendo a ocupar el riesgo muy alto del semáforo epidemiológico. Este indicador se encuentra hoy en 516,6 casos, tras sumar 44 puntos.

Lo mismo ocurre en dos de los distritos sanitarios de la provincia. El distrito Serrranía (554,9 casos) y el distrito Málaga (504,3 casos) vuelven de nuevo a situarse en el nivel de riesgo más elevado de este semáforo. Por debajo de los 500, pero presentando igualmente un considerable aumento, se encuentran Axarquía, con 449,2 casos; La Vega, con 406 casos; Valle del Guadalhorce, con 359,4 casos y Costa del Sol, con 294,5 casos.

Este repunte en la incidencia acumulada se produce en una jornada en la que la provincia ha notificado 1.364 positivos. El número de contagios diarios se posiciona, un día más, por encima del millar. El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, pide prudencia ante el aumento de los principales indicadores epidemiológicos: "El virus sigue con nosotros, seguimos con el pico de sierra y tanto la incidencia acumulada como las hospitalizaciones están presentando un ligero aumento".

En esta línea, en las últimas horas se han producido 13 hospitalizaciones en las plantas Covid. El total de pacientes que continúan infectados en estos espacios asciende hasta las 145 personas. Mientras, las UCI malagueñas cuentan con 12 pacientes, tras sumar una jornada sin ningún ingreso.

"El número de hospitalizados va aumentando de forma lenta. Estamos realizando estudios sobre cuántos están con Covid y cuántos por Covid. El 60% están con Covid pero no por Covid, sino por otras patologías. Lo mismo ocurre en las UCI, el 40% están con Covid pero han sido ingresados por otras patologías", ha querido matizar Jesús Aguirre.

De cualquier modo, lo cierto es que Andalucía comenzará a implementar el nuevo sistema de vigilancia epidemiológica el próximo lunes y el consejero de Salud alude a la responsabilidad individual: "Prudencia, vamos a tener una Semana Santa tranquila pero tenemos que protegernos y seguir utilizando la mascarilla, tanto en interiores como en exteriores cuando no haya distancia, y la higiene de manos. El virus sigue con nosotros".

En cuanto al número de fallecidos, Málaga lamenta hoy la muerte de cuatro personas infectadas por coronavirus. Esto aumenta el total de fallecidos en la provincia hasta 2.341 decesos. Por su parte, el de curados se sitúa en 260.215 personas.

A nivel andaluz, la tasa de la comunidad vuelve a ascender al riesgo alto, tras superar de nuevo la barrera de los 300 casos. Actualmente, la incidencia en Andalucía se sitúa en 310 casos por cada 100.000 habitantes. El repunte de este indicador se produce durante una jornada en la que se han registrado 5.129 positivos y 12 fallecidos. Del mismo modo, en esta última jornada han ingresado 62 pacientes en las plantas Covid andaluzas y dos en las UCI.