Mercado inmobiliario

Málaga inicia 2022 con su dato más alto de hipotecas desde el boom y un importe medio de 180.000 euros

El mercado de vivienda mantiene el dinamismo con el que cerró 2021, y firma en enero más de 2.200 hipotecas con un global de 400 millones de euros

Una vivienda de lujo comercializada en Málaga.

Una vivienda de lujo comercializada en Málaga. / L. O.

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

El mercado inmobiliario malagueño ha iniciado el ejercicio de 2022 con la misma intensidad con la que cerró el pasado año, algo que se percibe tanto en el número de hipotecas firmadas como en el importe medio de los préstamos, que presentan niveles no se veía desde la época de la burbuja inmobiliaria. Según las cifras publicadas este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el mes de enero se suscribieron en Málaga 2.211 hipotecas por un importe global de más de 400 millones de euros, lo que arroja una media de 180.900 euros por operación. Representantes del sector vienen relacionando los altos importes de las hipotecas medias, además de con un nuevo ciclo alcista del mercado, con las cada vez más numerosas promociones de lujo que se vienen construyendo en la provincia.

La firma de hipotecas supera en un 76% a la registrada en enero del año pasado y en casi un 12% los niveles previos al estallido de la pandemia. De hecho, para encontrar un inicio de año con un volumen tan alto de operaciones hay que remontarse al año 2008, en el final del boom inmobiliario, cuando se registraron más de 4.000.

En cuanto al importe, cabe señalar que Málaga se está moviendo ya en las cuantías más elevadas desde ese boom inmobiliario que terminó de forma traumática en 2008 y que dio paso a una larga crisis económica que no pudo empezar a superarse hasta bastantes ejercicios después. El dato de enero de 2021 presenta una cuantía incluso superior a los de aquella época, aunque el tratarse sólo de un mes, habrá que espera a su evolución a lo largo del ejercicio. Las incertidumbres actuales centradas en la guerra de Ucrania, la inflación y altos costes de la energía, y el inicio de la subida de los tipos de interés, "pondrán a prueba la solidez del mercado de la vivienda e hipotecario", según indican los expertos.

Las entidades financieros prestaron en el conjunto de 2021 en Málaga 3.415 millones de euros, según el INE, lo que supone una hipoteca media de 163.428 euros, muy cerca del récord del boom: en 2007 el promedio fue de 165.000 euros y en 2008 se movió en 159.000. En 2009, con la crisis ya declarada, el promedio cayó a los 123.000 euros, y en los años más complicados de la recesión (entre 2012 y 2014) se llegó a caer a poco más de 100.000 euros para luego, a partir de 2015, ir poco a poco remontando.

Desde 2017, cuando se situó en unos 120.000 euros, el importe ha subido un 36%, evidenciando el aceleramiento de precios conforme han ido llegando al mercado nuevas promociones de viviendas y el ciclo inmobiliario entraba en una nueva fase alcista, que también ha alcanzado a la segunda mano. La irrupción de la pandemia sólo interrumpió durante algunos meses esta dinámica, que volvió a retomar fuerza en cuanto finalizó el estado de alarma y se eliminaron las restricciones de movilidad. Además, el Covid han lanzado a muchas personas a interesarse por buscar una nueva vivienda con características más adecuadas a esta nueva época (mayor superficie, terrazas, servicios comunes, etc).

Datos nacionales de enero

En España, el número de hipotecas constituidas sobre viviendas en España se situó en 36.185 el pasado enero, lo que supuso un incremento interanual del 29,4% y el undécimo mes consecutivo al alza.

El importe medio de dichas hipotecas fue de 141.427 euros, un 9,5% más que un año antes, según los datos publicados este lunes por el NE, que añaden que el capital prestado por las entidades para este fin creció un 41,7% en comparación interanual y se situó en 5.117 millones de euros.

Por primera vez en la serie histórica, más del 70% de estas hipotecas sobre vivienda se firmaron con referencia a un tipo de interés fijo, en concreto el 70,4 %, explica el INE.

Los distintos portales inmobiliarios observan un inicio de año "muy positivo" en la concesión de hipotecas. La directora de Estudios y portavoz de Fotocasa, María Matos, ha señalado que "esta concesión de hipotecas para viviendas tan elevada pone de manifiesto el gran dinamismo que está viviendo el sector inmobiliario y, en concreto, la compra de vivienda".

Matos ha asegurado que estas cifras dan "por sentada la recuperación del inmobiliario en menos de un año". Además, prevé que a lo largo de 2022 "probablemente las adquisiciones de hipotecas se mantengan estables, e irán variando al ritmo de las compraventas".

Desde Idealista, el responsable de hipotecas, Juan Villén, ha comentado que el volumen de enero "muestra el dinamismo con el que se cerró el año 2021" y marca un comienzo de año "con buenas expectativas, aunque las incertidumbres actuales centradas en la guerra de Ucrania, la inflación y altos costes de la energía, y el inicio de la subida de los tipos de interés, pondrán sin duda a prueba la solidez del mercado de la vivienda e hipotecario".

Por su parte, el director de Estudios de Pisos.com, Ferrán Font, coincide en que el año arranca "con la misma fuerza" en concesión de hipotecas, con el mejor comienzo "de la última década, únicamente superado por el del 2020".

"Con estos datos se inicia el 2021 confirmando que la recuperación del covid es una realidad. La evolución a partir de ahora no dependerá de los condicionantes ya conocidos como la Ley de la Vivienda, sino especialmente de las consecuencias de la situación geopolítica que posiblemente provocarán un cambio de rumbo en la política de tipos del Banco Central Europeo (BCE) durante este año, lo que significará cuotas hipotecarias más caras", ha agregado.