Pleno municipal

Málaga pide al CSIC que abra el Instituto Oceanográfico, que ya está terminado

El pleno del Ayuntamiento ha impulsado una moción institucional en la que se pide ultimar los trámites pendientes para inaugurar el edificio

Imagen de archivo del edificio que albergará el Centro de Estudios Oceanográficos de Málaga

Imagen de archivo del edificio que albergará el Centro de Estudios Oceanográficos de Málaga / L. O.

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

El pleno del Ayuntamiento de Málaga ha impulsado una moción institucional en la que piden al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que “ultime los detalles” para poder inaugurar el Centro Oceanográfico de Málaga.

Las obras de este centro de investigación, con casi 5.000 metros cuadrados de superficie en la zona de San Andrés, finalizaron en junio de 2021 con el objetivo de empezar a funcionar a finales de año. 

En cuanto al retraso en los plazos fijados por el Instituto Oceanográfico Español, dependiente del CSIC, para la apertura del edificio, desde el Ayuntamiento explican que se debe a problemas “ligados al suministro y a los equipamientos” necesarios para su operatividad. Esto es, según se recoge en la moción, lo que está “ralentizando su puesta en marcha” pero que son “subsanables”.

“El Ayuntamiento, de hecho, ha venido colaborando con autoridad portuaria e Instituto Oceanográfico para tratar de ayudar a solventarlos, pese a no tratarse de áspenos que sean competencia municipal”.

Asimismo, con esta moción apoyada por todos los grupos municipales, el Consistorio malagueño se compromete a organizar “actividades divulgativas” en la capital malagueña para difundir y explicar a la población el trabajo que se realiza en este centro.

Por su parte, la ministra de Ciencia, Diana Morant, ya anunció este mes que la inauguración del Centro Oceanográfico de Málaga se producirá en el último trimestre de este año, cuando empezarán a entrar los primeros grupos de investigadores. La plantilla total alcanza los 80 profesionales.

Este centro es uno de los diez que el Instituto Español de Oceanografía tiene distribuidos en España. Está centrado en la investigación de las ciencias del mar y en la sostenibilidad de los recursos pesqueros y el medio ambiente marino.

Suscríbete para seguir leyendo