Trata de seres humanos

Las sospechas de una ONG evitó que dos menores ucranianas fueran prostituidas

La Policía Nacional detiene en Madrid al hombre que las acompañaba y cuyo destino final era Málaga

El hombre fue interceptado con las menores en la Estación Sur de Madrid.

El hombre fue interceptado con las menores en la Estación Sur de Madrid. / Jesús Hellín

Un hombre ha sido detenido por la Policía Nacional en Madrid por presuntamente sustraer a dos menores procedentes de Ucrania con la intención de llevarlas a Málaga para prostituirlas. Según la Jefatura Superior de la Policía de Madrid, la investigación se inició en la Comisaría de Córdoba, lugar al que llamó el responsable de la ONG Ucrania Acoge tras las sospechas que le generó el comportamiento de uno de los adultos ucranianos con los que viajaba en autobús desde Varsovia (Polonia) hasta España y que iba acompañado por dos adolescentes procedentes de la ciudad de Jersón, al sur del país invadido por Rusia.

Esta información se trasladó la Brigada Móvil-Policía en el Transporte de la Estación Sur de autobuses de Madrid, cuyos agentes esperaron la llegada del vehículo e interceptaron al hombre, a las menores y varios testigos que fueron puestos a disposición de los agentes especializados en la lucha contra la trata de seres humanos. El varón, que se mostró alterado y agresivo hasta el punto de que estuvo a punto de agredir a uno de los agentes, relató que era tío de las dos menores, a las que presentó como hermanas de 15 y 16 años, y que estaba a cargo de las mismas pese a no compartir ningún apellido con ellas ni portar documentos que justificaran el parentesco.

Tras examinar el contenido de la maleta de las chicas, los policías observaron que el tipo de ropa que portaban no era acorde a esta época del año y que llevaban gran cantidad de productos cosméticos. En el equipaje de él encontraron joyas, 4.300 euros en efectivo y sustancia estupefaciente. Aunque al principio las adolescentes ratificaron la versión del supuesto tutor, luego entraron en diversas contradicciones como el color de la casa en la que vivían en Ucrania. Durante las posteriores entrevistas reconocieron que no guardaban parentesco entre ellas ni con su acompañante. Los agentes terminaron averiguando que una de ellas mantenía una relación con el hombre, de 40 años, y que la otra había sido convencida para abandonar el país, ambas en contra de la voluntad de sus progenitores por sospechar de las intenciones del varón, que al parecer las quería prostituir en Málaga. Fue detenido como presunto responsable de los delitos de trata de seres humanos y sustracción de menores, poniéndose a las jóvenes bajo la tutela de entidades especializadas en víctimas de trata.

La Policía Nacional dispone del teléfono 900 10 50 90 y el correo trata@policia.es, atendidos por policías especializados durante las 24 horas del día, donde se puede facilitar cualquier información o denuncia relacionadas con el delito de trata de seres humanos.