Ayuntamiento de Málaga

Málaga aprueba un convenio con Adif y AENA para impulsar una red de edificios inteligentes

El proyecto Centesimal interconectará 218 edificios públicos a través de una plataforma común del Ayuntamiento - El aeropuerto y la Estación María Zambrano estarán incluidas

Vista del aeropuerto de Málaga.

Vista del aeropuerto de Málaga. / L.O.

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

El Ayuntamiento de Málaga sigue avanzando en el despliegue de una red inteligente de edificios públicos que estarán interconectados a través de una plataforma común municipal desde la que se podrán monitorizar numerosos parámetros atmosféricos, climáticos, de consumo o de ocupación.

Esta gran base de datos, denominada Proyecto Centesimal, adscrito al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación digital, abarcará 218 edificios de titularidad pública -Juntas de distrito, Policía Local, Limasam, Emasa, el Instituto Municipal de la Vivienda (IMV), el puerto, el Málaga TechPark o incluso el Teatro Cervantes- y estará operativo al 100% a finales de 2023.

Entre esos edificios estarán también el aeropuerto y la Estación María Zambrano, para lo que el Consistorio ha aprobado en Junta de Gobierno Local un convenio de colaboración con Adif, Adif- Alta Velocidad y AENA SME. S.A. para que pasen a formar parte del plan de sensorización. Se trata del primer acuerdo del resto de convenios que empezarán a firmarse en las próximas semanas.

"A lo largo del próximo mes haremos la presentación de este proyecto cuando se haya adjudicado a la empresa que haya ganado el concurso de Red.es", ha explicado la concejala de Innovación y Digitalización Urbana, Susana Carillo, que ya explicó a este periódico que hay cuatro empresas licitadoras.

Centesimal cuenta con un presupuesto de 4,9 millones de euros, de los que el 80% están financiados por Red.es, organismo dependiente del ministerio, y el 20% corre a cuenta del Ayuntamiento de Málaga.

El objetivo es crear una amplia base de datos municipales que estará abierta al público general y se proyectará a través de paneles instalados en los propios inmuebles monitorizados.

Suscríbete para seguir leyendo