Bienestar social

El PSOE reclama a la Diputación que licite "a la mayor brevedad" el contrato del servicio de ayuda a domicilio

Insta a la Junta a un pacto por la calidad en la atención a dependientes y que garantice listas de espera cero a final de año

Atención y acompañamiento a una persona mayor.

Atención y acompañamiento a una persona mayor. / DIPUTACIÓN DE MÁLAGA

EP

El grupo socialista en la Diputación de Málaga presentará una moción en el pleno de la próxima semana para instar al equipo de gobierno a licitar, "a la mayor brevedad" el contrato del servicio de Ayuda a Domicilio de la institución.

La actual crisis sanitaria, social y económica, según el PSOE, "ha generado incertidumbre en las personas mayores y personas en situación de dependencia"; por lo que reclaman que se refuerce "su seguridad" en lo relativo a los cuidados, el fomento de una vida activa y en la lucha contra la soledad no deseada o no elegida".

La diputada provincial del PSOE Irene Díaz apunta que en España y en Andalucía, los cambios demográficos y sociales están produciendo un incremento progresivo de la población en situación de dependencia ya que las personas mayores "van ocupando cada vez una franja más amplia de la pirámide poblacional, lo que implica el diseño de un nuevo modelo de cuidados que tenemos que marcar como prioritario".

Un modelo de cuidados que, desde la perspectiva de género, sostiene, "no encasille a las mujeres en el rol de cuidadora, que mejore la calidad de los servicios que se presten y que, desde una acción integral e integradora de las personas en situación de dependencia, sitúe como eje fundamental de la coordinación y cooperación entre los servicios sociales y los servicios sanitarios".

A su juicio, es "imprescindible incrementar en nuestra comunidad autónoma los recursos destinados a la atención a las personas en situación de dependencia, tanto en el ámbito de las residencias como en los centros de día, profundizando en la atención domiciliaria, a través del servicio de ayuda a domicilio, y todo ello en coordinación con el sistema sanitario".

Para Díaz, "es necesario abordar en profundidad la financiación y la gestión del Sistema para la Autonomía y la Atención a la Dependencia en Andalucía, para avanzar hacia la universalización de los servicios públicos de atención a la dependencia y la implantación de un sistema centrado en la atención a la persona".

En la moción, consultada por Europa Press, los socialistas instan a la Junta de Andalucía a poner en marcha un Pacto por la Calidad en la Atención a las Personas en situación de Dependencia, y por la mejora de las condiciones laborales y salariales de las personas trabajadoras de dicho sistema, junto a entidades de personas mayores y con discapacidad, grupos parlamentarios, sindicatos y expertos, a través de una mesa de diálogo, "para que se determinen los déficits y necesidades de la atención a la dependencia en Andalucía, se alcancen con los compromisos para su sostenibilidad financiera y se diseñe un modelo de atención de calidad".

Esa iniciativa debe, sostiene Irene Díaz, "eliminar la lista de espera en Dependencia a finales de 2022, garantizando listas de espera cero en Andalucía"; cumplir el plazo máximo de tramitación del procedimiento de valoración y Plan Individual de Atención, a fin de no sobrepasar el plazo de seis meses desde la solicitud hasta el acceso a los servicios a los que se tenga derecho.

Para esto último, afirma, "se deberá ampliar en un 35% la plantilla de personas valoradas dependientes de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia, además de garantizar la total sustitución de vacantes, excedencias, bajas laborales y vacaciones, a lo que se sumará el refuerzo de los servicios sociales comunitarios para la realización de los Planes Individuales de Atención".

También reclama el PSOE en la Diputación al Gobierno de Andalucía que garantice que la ciudadanía tenga acceso telemático al estado de tramitación de su solicitud de dependencia, en la fase de valoración y en la realización del Plan Individual de Atención, mediante un sistema de fácil acceso, para poder acceder al seguimiento de los plazos de respuesta.

Esto serviría, según Díaz, para garantizar además los tiempos de respuesta en la revisión de grado y/o Plan Individual de Atención (PIA) en el caso de empeoramiento de la situación médica de la persona usuaria o cambio en los apoyos familiares y sociales, "para que en un plazo de 30 días sea analizada la nueva situación, y que se le dé respuesta adecuada en un plazo no superior a otros 30 días".

Los socialistas solicitan a la Junta mejorar las condiciones de financiación de los servicios y recursos del Sistema de Atención a la Dependencia en Andalucía, "elevando los precios del concierto conforme a los requerimientos del sector, tanto en plazas residenciales como en centros de día, con un incremento del 6% del coste/plaza anual hasta 2024, que tendrá carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2021, con el compromiso de la cobertura del 100% de las plazas, sin que la administración autonómica pueda dejar vacante una plaza más de 30 días".

Igualmente, reclaman "garantizar la actualización a 18 euros/hora de la financiación" del Servicio de Ayuda a Domicilio antes de diciembre de 2023, "estableciendo las medidas legales oportunas que permitan que el 100% de los ayuntamientos andaluces puedan acceder a dichas subidas, y puedan percibir los 14,6 euros actuales antes de junio de 2022, estableciendo las medidas necesarias que permitan garantizar que este incremento repercuta directamente en el salario de las auxiliares de ayuda a domicilio".

Mejorar los salarios de las personas trabajadoras en Andalucía, tanto en las plazas concertadas y conveniadas, como en el Servicio de Ayuda a Domicilio; y mantener y ampliar la plantilla del servicio, dependiente de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía.

Los socialistas insisten en que el sistema de dependencia necesita financiación estatal, "pero también necesita el compromiso de la Junta de Andalucía. No puede quedar congelada la financiación autonómica, en contra de las promesas electorales del actual presidente de la Junta de Andalucía, sino aumentar la aportación anual de recursos propios hasta igualar la aportación procedente del Estado".

"Tampoco es razonable que sigan siendo los ayuntamientos los que den respuesta, a través procedimientos de urgencia y emergencia social, a las necesidades de las personas dependientes no atendidas por la administración andaluza, respondiendo con la ayuda a domicilio municipal ante la ausencia de la administración pública responsable. En Andalucía, siguen siendo inasumibles las lista de espera de más de 70.000 personas", subraya Díaz.