Rehabilitación

Estos son los materiales tendencia en el sector de las reformas en 2022

Elementos que se ajustan a los criterios de sostenibilidad, clásicos como la madera y el mármol y nuevas incorporaciones como la pintura solar, los ladrillos ecológicos y las tejas artificiales, tienen cada vez más presencia

La madera, sobre todo si se obtiene de forma sostenible, está presente en reformas.   | PIXABAY

La madera, sobre todo si se obtiene de forma sostenible, está presente en reformas. | PIXABAY / la opinión

La Opinión

La reforma de una casa o de un inmueble es un ejercicio de reconstrucción y reedificación que exige una previsión, una planificación que afecta a plazos, materiales a emplear, y nuevos diseños de espacios que aumenten la habitabilidad del espacio a reformar.

Si hablamos de los materiales a utilizar, en este reportaje te damos una idea bastante aproximada de los que más se están demandando en estos momentos a la hora de acometer una reforma, integral o no, de espacios residenciales.

La madera

Es uno de los materiales clásicos en cuanto hablamos de reformas y el material preferido por una amplia mayoría de personas. Tradicional en la construcción desde hace mucho tiempo, su bajo coste y sus propiedades físicas han hecho de la madera un material ideal en la construcción y la decoración de interiores desde hace tiempo. A pesar de que en estos momentos de crisis mundial de suministros, su abastecimiento se ha tornado más complicado, actualmente se está exigiendo una madera que provenga de bosques certificados, más sostenible, y en los que tanto la tala como la reposición estén controladas.

Ladrillos más económicos y ecológicos

Protagonista absoluto de las tareas constructoras y rehabilitadoras, el ladrillo tal y como se ha venido usando en la construcción está siendo sustituido por otros que, aunque conservan el tamaño y la forma, son menos contaminantes en su fabricación y precisan menor cantidad de agua, que los hacen más ecológicos y económicos. Es curioso comprobar cómo los ladrillos ecológicos, actualmente en fase de introducción, eran empleados históricamente, cuando los conceptos de sostenibilidad todavía no habían irrumpido en nuestra sociedad.

Pintura solar

La pintura solar es una pintura que al aplicarse sobre la pared convierte la energía solar en electricidad. Actualmente en proceso de experimentación, este tipo de pintura presenta múltiples ventajas con respecto a los actuales paneles solares, su precio es mucho más bajo y no tienen un proceso de fabricación tan complicado como las placas solares. La desventaja es que son menos eficientes, concepto que choca con los nuevos tiempos.

Tejas artificiales

Su acabado se asemeja al tejado tradicional, aunque pueden estar compuestas por polímeros o por materiales metálicos, lo que les confieren mayor resistencia a los fenómenos atmosféricos y al paso del tiempo. Aspecto este muy importante porque hace referencia a uno de los elementos estructurales de la vivienda: el tejado

Mármol

El mármol, otro de los clásicos de la construcción que llevaba una buena temporada en stand by, vuelve a ser tendencia, especialmente el blanco, por su versatilidad y elegancia. Combina bien con cualquier otro material empleado en la decoración y, debido a su composición, cada pieza es única e irrepetible. Aunque es un material delicado, especialmente en las cocinas, ya que se altera químicamente con los ácidos. El mármol embellece con el tiempo, porque desarrolla una pátina que lo protege y hace que su aspecto sea aún más bonito.

Texturas artesanales

Se aúnan las tradicionales con materiales modernos, como los diseños de baldosas hidráulicas, microcemento con diseño de hormigón impreso y vigas y paneles de poliuretano que imitan las maderas. Todos estos materiales son ideales para reformas de calidad en las viviendas.