Día del Trabajo

CCOO y UGT reclaman con motivo del Primero de Mayo una subida de los salarios en Málaga

Las centrales sindicales afirman que la escalada de la inflación puede aumentar la brecha entre "ricos y pobres" - La manifestación del domingo arranca a las 11 de la Alameda de Colón

Soledad Ruiz, de UGT, y Fernando Cubillo, de CCOO.

Soledad Ruiz, de UGT, y Fernando Cubillo, de CCOO. / La Opinión

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

Los sindicatos CCOO y UGT han llamado a la sociedad malagueña a participar en la manifestación de este próximo domingo, 1 de mayo, con motivo de la celebración del Día del trabajo, para reclamar a los empresarios y al Gobierno "la necesidad de subir los salarios y contener los precios para hacer frente a la escalada de la inflación". La manifestación comenzará a las 11.00 horas en la esquina de Muelle Heredia con la Alameda de Colón, continuará por la Alameda Principal, la plaza de la Marina y la calle Larios para finalizar en la plaza de la Constitución.

Los secretarios generales de CCOO y UGT de Málaga, Fernando Cubillo y Soledad Ruiz respectivamente, han reclamado "medidas que fomenten la igualdad para beneficiar a los colectivos más afectados" y han advertido a la patronal que si no hay acuerdos en esta materia se producirá "un incremento de las movilizaciones que se harán públicas a mediados de mayo previsiblemente".

Las centrales sindicales han pedido también al Gobierno que trabaje para establecer cláusulas de actualización en los convenios colectivos y evitar así "una devaluación salarial", demandando además un pacto de Estado relativo a rentas. La situación de la clase trabajadora ha empeorado a raíz de impacto económico generado por la invasión rusa de Ucrania y el desorbitado incremento de los combustibles. La inflación en Málaga se sitúa en el 10,1% en el último año, pero los sindicatos han recordado que hay colectivos, como las familias que viven en alquiler, donde la subida del costo de la vida se coloca hasta en un 33%.

Cubillo, en concreto, ha resaltado la necesidad de "frenar la desigualdad creciente" de las personas que viven en la provincia de Málaga que, a su juicio, se refleja en toda la población que no encuentra oportunidad para trabajar y en empleos con bajos salarios "que les mantienen en la pobreza social y económica, crónica, estructural e irreversible". El secretario general de CCOO en Málaga ha afirmado que 323.000 trabajadores de la provincia tienen por rentas del trabajo salarios inferiores a 9.000 euros al año y que 80.000 familias están en riesgo de pobreza.

Por su parte, Soledad Ruiz ha afirmado que la recuperación salarial, muy estancada desde 2008, es "imprescindible" para "no aumentar la brecha entre ricos y pobres", sobre todo con la inflación disparada. La responsable de UGT ha recordado que sólo el 16% de los convenios colectivos tienen cláusula de revisión salarial, algo que, en su opinión, debe remediarse en la negociación colectiva que sindicatos y empresarios mantienen a nivel nacional.

"La subida de SMI empuja hacia arriba la economía. En 2023 tiene que alcanzar el 60% del salario medio de nuestro país, tal como recomienda Europa. Hace solo 6 años el SMI era de 655 euros, sin el trabajo sindical este aumento no habría sido posible. Por otro lado, la subida de los salarios contribuye al consumo interno. Subir los salarios es la prioridad del sindicato para el 2022, para seguir avanzando", ha asegurado Ruiz.