Educación

Tres malagueños logran el segundo puesto en la final nacional del campeonato educativo Business Talents

Los jóvenes Javier de la Torre, Jonathan Ruiz y Pablo Jiménez, alumnos del IES Pablo Picasso de Málaga, han conseguido alzarse con el segundo puesto por el título de 'Mejor empresario virtual de España' tras enfrentarse, en la final nacional de la segunda edición de Business Talents, a más de 200 universitarios y estudiantes de Grado Superior de distintas partes del país

Los jóvenes Javier de la Torre, Jonathan Ruiz y Pablo Jiménez, alumnos del IES Pablo Picasso de Málaga.

Los jóvenes Javier de la Torre, Jonathan Ruiz y Pablo Jiménez, alumnos del IES Pablo Picasso de Málaga. / BUSINESS TALENTS.

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Los jóvenes Javier de la Torre, Jonathan Ruiz y Pablo Jiménez, alumnos del IES Pablo Picasso de Málaga, han conseguido alzarse con el segundo puesto por el título de 'Mejor empresario virtual de España' tras enfrentarse, en la final nacional de la segunda edición de Business Talents, a más de 200 universitarios y estudiantes de Grado Superior de distintas partes del país. El campeonato educativo está organizado por Herbalife Nutrition y Praxis MMT.

En primer lugar, han resultado ganadores Iria Piñeiro, Ismael Martínez, Jorge Fernández y Sara Gómez, alumnos del IES A Guía de Vigo; mientras que en tercer puesto han quedado tres estudiantes del IES Pablo Picasso de Málaga y tres alumnos de la Universidad de Vigo, respectivamente.

Por su parte, el cuarto puesto ha correspondido a tres alumnos de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, y los quintos clasificados han sido otro equipo participante del IES A Guía de Pontevedra. Los ganadores se han repartido más de 7.500 euros en premios, así como diplomas acreditativos, para poner en valor el esfuerzo realizado en el aprendizaje mediante la práctica que es valorado por las empresas e instituciones.

Durante la final de este concurso educativo, un total de 227 universitarios y estudiantes de Grado Superior, pertenecientes a 26 universidades y centros educativos de España se han dado cita en Madrid de manera presencial para luchar por el título en un emocionante Business Game. Los jóvenes finalistas se han convertido en auténticos directivos y han demostrado sus habilidades y talento empresarial al tener que dirigir una empresa automovilística a través de un sofisticado simulador empresarial que permite tomar todo tipo de decisiones dentro de una compañía.

El objetivo de los participantes para alzarse con la victoria se ha concentrado en alcanzar los máximos beneficios para su empresa virtual y convertirla en la más próspera frente al resto. Para ello, han tenido que tomar decisiones en tiempo real, analizar las oportunidades, así como las diferentes variantes y la competencia, para demostrar que han sacado adelante la mejor compañía.

De esta forma, se les ha planteado un escenario en el simulador virtual y han desarrollado un plan de negocio como si de una compañía real se tratara. Han tomado decisiones que engloban desde el diseño de los coches, hasta los modelos que van a producir, pasando por la toma de decisiones, el número de empleados a contratar y su salario, o los estudios de mercado y la financiación.

"Durante los meses que ha durado este programa educativo, hasta conseguir llegar a la final, los jóvenes han tenido la oportunidad de vivir en primera persona la realidad que existe en el día a día de las empresas", ha dicho el director del programa educativo Business Talents, Mario Martínez.

"Ha sido una oportunidad para adquirir nuevas habilidades, desarrollar soft skills como la resiliencia, el trabajo en equipo o la flexibilidad". "Es un mecanismo muy motivador porque les permite aplicar los conocimientos que han visto en clase de forma práctica, lo que les servirá para tener más oportunidades de cara a su futuro académico y laboral", ha señalado Martínez.

Esta final nacional supone la última etapa de un completo programa educativo de cinco meses de duración en el que han participado desde el comienzo un total de 658 estudiantes de 60 universidades y centros educativos del país, que han competido en distintas fases online durante el curso para conseguir una plaza en la final. Para que los jóvenes puedan participar, se les ha cedido de manera gratuita a los centros docentes un sofisticado simulador empresarial, desarrollado por Praxis MMT, con un valor de más de 3.000 euros cada uno.