La empresa social Unei ha cerrado el primer trimestre de 2022 con casi 200 empleos en Málaga y un crecimiento interanual del 21%. La plantilla de la compañía en la provincia está compuesta prácticamente en un 90% por personal con discapacidad (especialmente derivadas de problemas de salud mental) y su actividad está especialmente enfocada hacia los sectores logístico, sociosanitario y de servicios.

 

Unei es una empresa andaluza sin ánimo de lucro cuyo objeto social es la inserción laboral de personas con problemas de salud mental y otras discapacidades y que está participada por Ilunion y por la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental (FAISEM), perteneciente a la Junta de Andalucía. También forman parte, como socios minoritarios, las federaciones y asociaciones de familiares de personas con enfermedad mental, FEAFES Andalucía y ASAENES. La empresa cuenta con sedes y centros de trabajo en todas las provincias andaluzas.

 

Unei es especialista en la externalización de procesos integrales a lo largo de toda la cadena de suministro, de forma eficiente, sostenible e inteligente. Así, en Málaga, lleva a cabo operaciones de instalación, mantenimiento, servicio técnico y reparación de servicios de teleasistencia, así como diversos trabajos en el sector sociosanitario. Estas líneas de trabajo le otorgan una gran capilaridad en el territorio y responden a una de las máximas de la compañía: trabajar de lo social, para lo social.

 

Asimismo, Unei provee servicios de conservación medioambiental, jardinería, control de accesos o limpieza para distintos clientes públicos y privados, entre los que destacan enclaves monumentales como la Casa Natal de Picasso, el Museo Pompidou, el Museo Ruso, la Alcazaba y el Castillo de Gibralfaro. Dentro de sus líneas de actividad, destaca asimismo su capacidad, en el sector alimentario, de llevar a cabo la elaboración y entrega de catering diario a domicilio para clientes que así lo contraten.

 

La firma es referente europeo en inserción laboral de personas con problemas de salud mental, cuenta en total con una plantilla de más de 1.100 personas, el 80% con discapacidad y más de 500 con problemas de salud mental. La compañía apuesta por la I+D+i para ser líder en sus mercados y demostrar que es posible avanzar en el grado de cualificación de las oportunidades laborales generadas para personas con discapacidad.

 

La empresa, con una trayectoria de más de 30 años, cuenta con oficinas en todas las provincias andaluzas y en Madrid. Cada año, lleva a cabo más de 350.000 operaciones, con 30.000 metros cuadrados de almacenes, 1.000 entregas diarias y 250 vehículos en flota.