Coronavirus

Ancianos e inmunodeprimidos copan los ingresos por Covid, que siguen en leve aumento

Profesionales en Inmunología e Infecciosas achacan el aumento de las hospitalizaciones al fin de las restricciones, el aumento de la interacción social y el descenso de la inmunidad - Se siguen registrando casos de gripe fuera del período de alta frecuentación, que acabó en marzo

UCI del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga. | L.O

UCI del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga. | L.O / ANA I MONTAÑEZ. MÁLAGAaim aim. málaga

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

A estas alturas de la vida pandémica en la que la sociedad trata de aprender a convivir con la Covid-19 asumiendo una cierta circulación del virus, todos los ojos están puestos en las hospitalizaciones. Con la ciudadanía malagueña vacunada al 83% y más de 772.000 terceras dosis administradas, los ingresos por Covid-19 en los hospitales de la provincia son de pacientes ancianos o inmunodeprimidos, más susceptibles a desarrollar la forma más grave de la infección respiratoria provocada por el Sars-Cov-2.

Son pacientes la mayoría por encima de 75 años y 80 años y por patología tienen inmunodepresión porque tengan algún proceso como linfomas con ya tercera o cuarta línea de tratamiento o que están recibiendo quimioterapia y son inmunodeprimidos

«Son pacientes la mayoría por encima de 75 años y 80 años y por patología son pacientes que tienen inmunodepresión porque tengan algún proceso como linfomas con ya tercera o cuarta línea de tratamiento o que están recibiendo quimioterapia y son inmunodeprimidos y tienen las defensas bajas», explica José Luis Velasco, jefe de sección de Neumología del Hospital Clínico de Málaga, donde mantienen una media de entre 30 y 40 pacientes ingresados por Covid-19.

«Hay que tener en cuenta que el paciente muy mayor, que tiene más de 80 años, es raro que esté absolutamente sano. Es el concepto de paciente que arrastra cierto grado de fragilidad entonces cualquier enfermedad incluida la Covid, antes la gripe, va a producir mayor posibilidad de ingreso y mortalidad que en otros colectivos», apunta Julián Olalla, portavoz de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología.

Actualmente, la ocupación de camas por pacientes con Covid en Málaga se encuentra en el 4,72%, lo que implica un riesgo bajo. En cuanto a la ocupación de camas UCI, está al 3,3%, esto es, en situación de circulación controlada.

El doctor Velasco señala que esa situación de control prevalece desde el último gran repunte provocado por la variante ómicron, que sigue siendo la predominante en Andalucía.

«Desde la última oleada de la variante ómicron, prácticamente los pacientes que ingresan son los que se van de alta. No estamos tensionados en ese sentido», añade el neumólogo.

Sin embargo, pese a que la situación hospitalaria está bien lejos de ser alarmante, sí que en las últimas semanas se está registrando un leve aumento de los ingresos, eso sí, impulsados por la población anciana y con defensas bajas, aunque en su mayoría no presentan grandes complicaciones gracias a la vacunación.

Los especialistas en Inmunología y Enfermedades Infecciosas consultados por este periódico apuntan a tres factores clave para explicar esa ligera subida: relajación de las medidas de protección, aumento de la interacción social y descenso de la protección de las vacunas.

«En zonas interiores donde la mascarilla y la renovación del aire no existen pues pasa que nos estamos encontrando que están aumentando los casos hospitalizados que afortunadamente no son graves porque existe una vacunación que nos protege», explica Francisco Moreno, miembro de la Sociedad Andaluza de Alergología e Inmunología Clínica (Alergosur).

«Ha disminuido la intensidad de la protección de la vacuna. Obviamente persiste un grado de protección porque no estamos viendo un repunte de ingresos terrible como veíamos antes , eso es un hecho. Entonces aunque decae la inmunidad, persiste la protección frente a las formas más graves, que producen la muerte», señala el doctor Olalla. «Pero seguimos sin tener una vacuna esterilizante que te garantice que nos va a coger el virus, esa sería la solución ideal pero no la tenemos».

Una profesora controla el acceso de niñas a un colegio durante el pasado curso. | ÁLEX ZEA

Una profesora controla el acceso de niñas a un colegio durante el pasado curso. | ÁLEX ZEA / ANA I MONTAÑEZ. MÁLAGAaim aim. málaga

Gripe en primavera

Pese a que la temporada de alta frecuentación de la gripe suele discurrir entre noviembre y marzo, este año los facultativos están percibiendo que el virus Influenza -el que provoca la gripe- está persistiendo más allá de su período habitual.

Los virus respiratorios cayeron en picado como consecuencia de las medidas de barrera del elemento propagador, que es el niño, y el elemento dramáticamente más sufridor, que son nuestros mayores, que por edad tienen un sistema inmunológico menos competente

«Los virus respiratorios cayeron en picado como consecuencia de las medidas de barrera del elemento propagador, que es el niño, y el elemento dramáticamente más sufridor, que son nuestros mayores, que por edad tienen un sistema inmunológico menos competente», señala Francisco Moreno, que agrega que los factores climatológicos también han beneficiado la prolongación de los casos de gripe. «Los niños no tenían anticuerpos ni estaban preparados porque no se habían contagiado. En este último curso se levanta la veda, se quitan las mascarillas y empiezan a haber contagios del virus de la gripe, que lo transmiten a los adultos».

«Hubo una ocupación en el ecosistema de los virus por parte del coronavirus y no veíamos otra infección respiratoria, por ejemplo, la gripe y el virus respiratorio sincitial habían desaparecido y nos hemos tirado así casi dos años. Ahora vemos algún caso de gripe pero no como antes de la pandemia», puntualiza Olalla.

Servicio de Microbiología del Clínico. | L.O

Servicio de Microbiología del Clínico. | L.O / ANA I MONTAÑEZ. MÁLAGAaim aim. málaga

Las residencias de mayores demandan la cuarta dosis

La Federación de Organizaciones Andaluzas de Mayores (FOAM) sigue denunciando la aprobación de la cuarta dosis contra la Covid-19 para los usuarios de las residencias de ancianos, hasta ahora solo administrada a la población inmunodeprimida.

Su presidente, Martín Durán, denuncia que en Andalucía, a 3 de mayo, había en la comunidad autónoma 1.877 usuarios contagiados y 707 trabajadores. Contagios que se localizan en 410 de los647 geriátricos con los que cuenta la comunidad autónoma.

«Lo que está sucediendo en las residencias es que la tercera dosis se empezó a poner a finales de septiembre del año pasado y esta demostrado que las vacunas van perdiendo inmunidad con el paso del tiempo y con la edad se acelera esa pérdida de inmunidad, de manera que las personas fundamentalmente de 80 años esa pérdida de inmunidad puede llegar al 30% o 40% a partir del tercer o cuarto mes. Esa pérdida de inmunidad se va notando dentro de las residencias», señala a este periódico Martín Durán, que reconoce, eso sí, que los casos son más leves que en las olas anteriores.

Incidencia

Por otro lado, FOAM rechaza que se aplace la administración de la cuarta dosis hasta finales de año ya que «en España y Andalucía se enfrentan a una subida muy importante de la incidencia acumulada en los últimos 14 días entre los mayores de 60 años».

Según los datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), la tasa de incidencia acumulada a 14 días en la población de 60 años o más se encuentra en los 407 casos por cada 100.000 habitantes en la provincia de Málaga -la más baja de la región andaluza- y en 428,4 casos en la capital malagueña.

A nivel andaluz, ese indicador alcanza los 524 casos por cada 100.000 habitantes.

«Retrasar la cuarta dosis a finales de año, además de no tener justificación científica alguna, es una auténtica barbaridad», critican desde la federación de residencias andaluzas.

En cuanto a los fallecidos, FOAM informa de que en el mes de marzo fueron 103, en el mes de abril 131 y en los primeros tres días de mayo ya han fallecidos cinco personas.

Suscríbete para seguir leyendo