El grupo municipal de Unidas Podemos ha registrado una moción ante la Comisión Plenaria de Medioambiente del Ayuntamiento de Málaga para “exigir al alcalde, Francisco de la Torre (PP), la muestra en marcha urgente de un plan de mejora, limpieza y mantenimiento del parque forestal de el Morlaco, que cuente con financiación suficiente”. A la vez que insta al equipo de gobierno a que “obligue a la empresa concesionaria del servicio de mantenimiento a que cumpla con sus obligaciones y asegure que el espacio natural esté de forma permanente en unas condiciones óptimas”.

La concejala portavoz de UPporMálaga, Paqui Macías, explica que “el parque forestal de El Morlaco es un espacio natural de más de 161.000 metros cuadrados que se encuentra en el corazón de la ciudad de Málaga con una gran riqueza tanto en flora como en fauna, cipreses, pinos y eucaliptos, así como especies protegidas como el camaleón. Pero que sin embargo está en un claro estado de abandono, con basuras, destrozos y falta de conservación natural”.

Macías denuncia que “el Ayuntamiento de Málaga solo hizo una pequeña inversión en 2019 en los parques forestales, pero fue a toda luces insuficiente, por ello nos topamos en la actualidad con una clara falta de conservación y mantenimiento en El Morlaco, un parque que cuenta con senderos y zonas de esparcimiento y recreo para que las familias malagueñas puedan disfrutar de un espacio único, pero que presenta un estado lamentable”.

“Es urgente actuar para el acondicionamiento y cuidado de este parque forestal. El equipo de gobierno de De la Torre nos tiene acostumbrado a no tomarse en serio las políticas verdes, a pesar de que son esenciales para la calidad de vida en la ciudad, para cumplir con la Agenda 2030 y si queremos aspirar a organizar la Exposición Internacional de 2027, dedicada a ciudades sostenibles. Y una vez más, el alcalde no cumple sus cometidos y pasa por alto exigir a las empresa contratadas para la limpieza y mantenimiento de los espacios naturales que cumplan con su cometido de forma efectiva y puntual”.

La concejala de Unidas Podemos, Remedios Ramos, lamenta que “El Morlaco se sume a la lista de despropósitos ambientales del alcalde. Ahí están también los casos de Arraijanal, Campamento Benítez, el Guadalmedina, el Cinturón Verde o el Peñón del Cuervo, por citar algunas de las grandes oportunidades de Málaga en materia ambiental que están paralizadas o en claro deterioro y retroceso”.