El grupo municipal de Unidas Podemos (UPporMálaga) ha presentado una moción ante la Comisión Plenaria de Urbanismo del próximo lunes 16 para instar a la Junta de Andalucía y al Ayuntamiento de Málaga a la conservación y protección de las cuevas mozárabes de Churriana, de entre los siglos VIII y X, descubiertas recientemente en unos terrenos junto al cementerio de Churriana. Se trata de “un conjunto de alto valor histórico patrimonial que se encuentra en un lamentable estado de conservación y requiere un cuidada actuación con medidas como la creación de un Centro de Interpretación para sacarlo del abandono y avanzar en su estudio y divulgación”, indica la concejala de UPporMálaga, Remedios Ramos.

Ramos reclama además al alcalde, Francisco de la Torre, que “ponga los medios con los que cuenta la Gerencia Municipal de Urbanismo para contribuir a la conservación del conjunto de seis cuevas y a la Junta de Andalucía que proceda a su protección, bajo la figura de Bien de Interés Cultural (BIC)”.

Además, la concejala aboga en la propuesta por la “continuación de las excavaciones y para que se sigan investigando los valores que aportan estos importante vestigios arqueológicos. Tenemos la oportunidad perfecta para crear en Málaga el que sería el primer centro de interpretación de mozarabismo de España. Es un proyecto realista, que no es muy costoso, ya que se trataría de poner en valor las seis cuevas halladas, hacer un paseo, acondicionar con plantas autóctonas la zona y exponer el conjunto a la ciudadanía”.

Los desprendimientos y la falta de mantenimiento han provocado un gran agujero sobre las cuevas.

Los desprendimientos y la falta de mantenimiento han provocado un gran agujero sobre las cuevas. L.O.

La portavoz de UPporMálaga, Paqui Macías, subraya por su parte “la importancia de conservar adecuadamente y dar a conocer los valores patrimoniales de Málaga, frente a la actitud del alcalde, que ya ha dado prueba en otros casos, como con los vestigios hallados en los terrenos del Astoria-Victoria, que los intereses especulativos y cortoplacistas están para el PP por delante de la recuperación de la historia de nuestra ciudad”.

Fuentes del grupo municipal recordaron además a este periódico que la Junta de Andalucía reclamó en su día al Ayuntamiento que elevara el nivel de protección de las cuevas hasta la protección integral, que siguiera excavando e investigando, ante la posiblidad de que hubiera en otros estratos restos romanos y en tercer lugar, que modificara el PGOU actual, "porque actualmente sigue como estaba" y en la parcela hay planteada una promoción de unas 200 viviendas. Ninguna de estas cosas se han llevado a cabo, critican estas fuentes.