Educación

Málaga estrenará el próximo curso su primer centro integrado de FP

Los ciclos de Informática y Electrónica vinculados al IES Campanillas aumentarán en plazas y especialidades y atenderán la gran demanda actual

Alumnos de FP en el edificio del PTA que ahora funcionará como centro integrado.

Alumnos de FP en el edificio del PTA que ahora funcionará como centro integrado. / La Opinión

El 1 de septiembre, Málaga comenzará el curso escolar con su primer centro público integrado de Formación Profesional, situado en el Parque Tecnológico y dedicado íntegramente a estos estudios. Así lo acaba de aprobar el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, convirtiendo además a Málaga en referente de la FP para el sector informático y tecnológico.

El anterior consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, ya anunció hace un año la creación de este centro integrado de FP para el que se construirá un edificio en el Parque Tecnológico.

Este nuevo centro malagueño, que aún no tiene nombre oficial, estará formado por los ciclos de las familias de Informática y Electrónica que actualmente dependen del IES Campanillas, un instituto donde la FP está muy demandada, con una lista de espera de unos 80 alumnos cada año.

La transformación en centro integrado permitirá ampliar el número de plazas, pasando de los alrededor de 200 alumnos actuales a unos 350, según comenta el jefe del Departamento de Informática, Juan Carlos Amaya. Igualmente, crecerá la plantilla de profesores que prácticamente se tendrá que duplicar de 20 a 40.

Mientras se construye el nuevo edificio, los ciclos seguirán impartiéndose en un centro de incubadoras cedido a la Consejería de Educación en pleno Málaga TechPark. Un espacio donde están en contacto directo con las empresas, lo que favorece el aprendizaje teórico y sobre todo práctico.

De hecho, los ciclos de FP del IES Campanillas llevan ya veinte años fuera del edificio donde se imparten la ESO y el Bachillerato. «El antiguo director, Juan Manuel Sánchez, pensó que la FP tenía que estar vinculada en un entorno empresarial, donde las empresas nos enseñen cómo se está trabajando en el mercado, sobre todo el informático, que avanza tanto», explica Juan Carlos Amaya.

En cuanto a la oferta formativa, también se verá ampliada aunque aún debe ser aprobada por la Junta. No obstante, el centro prevé sumar a los ciclos de grado superior de Desarrollo de Aplicaciones Web y de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma, el ciclo superior de Administración de Sistemas Informáticos en Red. Informática también tiene un grado medio de Sistemas Microinformáticos y Redes.

En cuanto a la familia de Electrónica, habrá un nuevo ciclo de grado superior de Mantenimiento Electrónico, junto al ya existente grado medio de Instalaciones de Telecomunicaciones. Todos los ciclos superiores, tanto los antiguos como los nuevos, son duales.

Además, se impartirá un curso más de especialización, los llamados ‘másteres’ de la FP. Será sobre Big Data e Inteligencia Artificial y se unirá a los de Desarrollo de Videojuegos y Realidad Virtual, que se imparte en el Polo Digital, y al de Ciberseguridad.

Este centro de FP tendrá horario de mañana y de tarde, según indica el responsable del Departamento de Informática, porque incluye formación para obtener los certificados de profesionalidad orientados a desempleados, además de otras certificaciones oficiales que el mercado demanda.

En cuanto al funcionamiento del centro, el profesor Sergio Banderas comenta algunas características como la figura de un jefe de Estudios Técnicos o un Consejo Social, en lugar de uno Escolar, con empresas y sindicatos. Igualmente, quieren crear nuevos departamentos como uno de internacionalización que agrupe toda la oferta Erasmus e impulse aún más su apuesta por el bilingüismo. «Esto será un revulsivo para la FP. Le dará más visibilidad», apunta Banderas.

Por su parte, Juan Carlos Amaya destaca que llevaban muchos años trabajando para conseguir un centro de estas características y subraya el apoyo tanto del PTA como de María Victoria Oliver Vargas, directora general de FP de la Junta de Andalucía. «Estamos todos los profesores súper contentos. Es un hito en Málaga y abre vías para otros institutos. Lo ideal es que la FP esté en contacto con las empresas, esté en la calle», concluye.

Suscríbete para seguir leyendo