Calle Mendoza

Convivir toda la vida con tres contenedores en Huelin

Lourdes García, con su marido con un 55 por ciento de discapacidad por problemas respiratorios, pide al Ayuntamiento que cambie de sitio dos de los tres contenedores con los que su familia convive delante de casa desde hace 20 años. En verano deben cerrar las ventas por los malos olores. El concejal de la Carretera de Cádiz, Luis Verde, indica que siempre que sea factible el cambio no habría problema y que examinará la petición de la familia al distrito

Lourdes García España, delante de los tres contenedores que llevan años delante de su casa, en calle Mendoza.

Lourdes García España, delante de los tres contenedores que llevan años delante de su casa, en calle Mendoza. / A.V.

Alfonso Vázquez

Alfonso Vázquez

«Llevo unos veinte años con los contenedores delante de casa. Si te fijas, en toda la calle hay cada 100, 150 metros un contenedor pero este es el único sitio de la calle donde hay tres». Quien habla es Lourdes García España, que vive en el 13 de calle Mendoza, en Huelin.

A su lado está Javier, su hijo de 16 años, que comenta que siempre recuerda a su madre «subiendo la tapa de los cubos todos los días».

Tres contenedores, buena parte del día con las tapas abiertas por la falta de sensibilidad de los usuarios hacen que en su casa el ambiente sea irrespirable en muchas ocasiones. «Nos llegan los olores y alguna vez hasta se nos han metido ratones en casa, aunque también hemos visto ratas al lado de los contenedores», lamenta.

La queja de Lourdes y su familia tiene además como fundamento el que su marido tiene declarado un 55 por ciento de discapacidad «y se debe a problemas respiratorios». Por este motivo, la familia pide que se quede un contenedor y que los otros dos se distribuyan por la calle.

Los contenedores están justo enfrente de una guardería.

Los contenedores están justo enfrente de una guardería. / A.V.

Otra cuestión en la que esta vecina quiere incidir es que, justo enfrente de los contenedores, y la calle Mendoza no es especialmente ancha, hay una guardería. «Creo que las condiciones de salubridad no son las más adecuadas», concluye.

Como explica, en estos años ha llamado en innumerables ocasiones al teléfono gratuito de atención ciudadana del Ayuntamiento, pero el efecto ha sido justo el contrario que deseaba pues, antiguamente había dos contenedores «y pusieron tres, puse una reclamación en la aplicación del Ayuntamiento y no tuve respuesta de ningún tipo, mientras que en el teléfono toman nota y ya está», lamenta.

En la actualidad, comenta, la situación ha empeorado porque, con motivo de la construcción de una casa en la parcela junto a su casa, los contenedores se han juntado más.

Por otro lado, indica, aunque está indicado que la recogida de muebles se lleva a cabo los lunes, «la gente los tira a lo largo de toda la semana y se van acumulando».

La familia pide que se deje un solo contenedor y los otros dos se distribuyan por la calle, al ser el único punto con tres.

La familia pide que se deje un solo contenedor y los otros dos se distribuyan por la calle, al ser el único punto con tres. / A.V.

La suma de todos estos inconvenientes se deja notar sobre todo en verano, «porque el aire acondicionado lo tenemos roto y si cerramos la ventana es malo pero si abrimos, también».

El concejal de la Carretera de Cádiz, Luis Verde, informó ayer de que se va a examinar la petición que la familia ha hecho al distrito y que, siempre que el cambio de los contenedores «sea factible» para Limasam, se podría hacer.

Suscríbete para seguir leyendo