El tiempo

El tiempo en Málaga: sigue el calor en la provincia... pero menos que en el resto de Andalucía

La provincia se libra de avisos por altas temperaturas por el momento durante este episodio de calor motivado por una masa de aire africano en toda la Península

Málaga vive instalada desde hace días en un anticipo del verano, con sol y calor.

Málaga vive instalada desde hace días en un anticipo del verano, con sol y calor. / Gregorio Marrero

Fernando Baudet

Fernando Baudet

Llevamos varios días instalados en un anticipo veraniego que se recrudecerá a partir de este mismo jueves, llegándose en numerosos puntos de Andalucía a los 40 grados. Por suerte para la provincia, Málaga se librará en parte de este episodio de calor tan inusual para esta época del año y se mantendrá en temperaturas cercanas a los 30 grados, que sí rebasará durante el fin de semana.

Será este jueves 19 de mayo cuando esta subida de temperaturas alcanzará cotas aún más altas, esperándose registros de 40 grados por primera vez este año. Eso sucederá sobre todo en puntos del valle del Guadalquivir, donde hay ya activados avisos amarillos por altas temperaturas. Además, empezarán a subir también las mínimas, que hasta ahora se mantenían más o menos estables, sin descartarse ya alguna noche tropical en varios puntos de Andalucía, Extremadura y el valle del Ebro, como apuntan desde el portal especializado Meteored, que no descarta algunos récords de calor en estos días. En Málaga, el viento del Sur que sopla estos días contribuirá a mantener a raya los termómetros durante esta jornada y la siguiente, aunque de cara a los días del fin de semana el mercurio sí rebasará los 30 grados tanto en el interior como en la costa.

El fin de semana, más y más calor

El calor más extremo se producirá el viernes, con temperaturas de más de 40 grados ya por la mañana en la mitad sur de la Península. En el interior y en el oeste las temperaturas serían nada menos que entre 10 y 15 grados por encima de lo normal en estas fechas de mayo. Es posible que en puntos de Andalucía las temperaturas nocturnas no bajen de los 22 o 24 dejando ya noches tropicales. De hecho los avisos activos de la Aemet son naranjas en las provincias de Sevilla, Córdoba, Jaén y Granada. Y eso que la calima arrastrada por la masa de aire africano causante de esta primera ola de calor de 2022 contribuirá a rebajar algo esta sofocante situación.

El episodio cálido es tan inusual que según el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, podría llegar a ser, si se confirman los pronósticos, el más importante de los últimos veinte años en la península y en Baleares en cuanto a temperaturas medias, tanto de las máximas como de las mínimas.

Las predicciones de la Aemet apuntan a que de cara al lunes 22 y sobre todo el martes 23 las temperaturas vuelvan a bajar y se sitúan ya en valores ya más propios para estas fechas.