Inserción social

Arrabal-AID atiende en 2021 a casi 15.000 personas en materia de empleo e inclusión

Destacan programas como Incorpora de Fundación «la Caixa» cuyo reto es lograr que las personas lideren su propio proceso para salir de situaciones difíciles utilizando el empleo como herramienta de inserción social

La Opinión

La Asociación Arrabal-AID atendió en 2021 a 14.928 personas en Málaga, 19.186 si sumamos a las atendidas en el centro de Chiclana (Cádiz), a las que prestó apoyo en áreas como empleabilidad e incorporación laboral, emprendimiento, movilidad internacional, personas con especial vulnerabilidad o privadas de libertad, ayudando así a generar nuevas oportunidades de futuro a personas desempleadas y favoreciendo la inclusión social de personas vulnerables.

Entre los datos más relevantes del último año en la capital, destaca la Unidad Andalucía Orienta del Servicio Andaluz de Empleo por la que pasaron casi 2.000 personas desempleadas de las que un 30% se encontraba en situación de riesgo de exclusión social. A través de itinerarios personalizados, se ofrece asesoramiento sobre técnicas innovadoras de búsqueda de empleo, apoyo para el desarrollo de competencias personales e identificación del objetivo profesional así como información sobre los nuevos nichos de mercado.

En esta última tarea también interviene la Agencia de Colocación de la entidad que une a demandantes de empleo con empresas con necesidad de personal, que cerraba el año con 754 ofertas gestionadas y 427 inserciones, reflejo de su fuerte dinamismo, según detalló la asociación en un comunicado.

Por su impacto en el último ejercicio, destacan programas como Incorpora de Fundación «la Caixa» cuyo reto es lograr que las personas lideren su propio proceso para salir de situaciones difíciles utilizando el empleo como herramienta de inserción social. Para ello, tiende puentes entre las empresas y entidades sociales como Arrabal-AID que lograba 338 inserciones en 2021 resultando clave las acciones formativas ‘Personal de Supermercados’, ‘Auxiliar de Comercio’ y ‘Almacén’.

Cabe destacar también Más Empleo de «la Caixa» y el Fondo Social Europeo dirigido a personas en situación de vulnerabilidad social, con especial atención a familias con varios miembros en paro. Acompañamiento, formación e intermediación son las herramientas de la propuesta de la entidad denominada ‘Generando Oportunidades en Málaga’ para alcanzar las 135 inserciones y 80 personas formadas en 2021.

La atención a todas las personas sin discriminación es uno de los compromisos más sólidos de la Asociación Arrabal-AID, redoblando esfuerzos con quienes sufren alguna causa de exclusión. Así, el área de Personas con Especial Vulnerabilidad gestionaba en 2021 ocho proyectos que permitieron atender a 504 personas de las que 301 conseguían una oportunidad laboral.