Rehabilitación

Málaga ya tiene proyecto de rehabilitación para la antigua chimenea industrial Cros

Urbanismo ya tiene un proyecto de rehabilitación para la infraestructura del siglo XIX, con un presupuesto de 446.950,9 euros

Infografía de la chimenea Cros, tras su restauración.

Infografía de la chimenea Cros, tras su restauración. / L.O.

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

La Gerencia de Urbanismo ya cuenta con un proyecto de rehabilitación para la antigua chimenea industrial Cros, ubicada en la avenida Pacífico, dedicada en sus inicios a la producción de ácido sulfúrico.

Se trata de un proyecto anunciado ya en 2018 y que ahora se materializa con un plan de reparación redactado y con un presupuesto de licitación (446.950,9 euros IVA incluido), después de concluir un análisis previo sobre el estado físico de la estructura del siglo XIX y las posibles soluciones técnicas que se podían aplicar para su recuperación.

Así, este proyecto incluye la limpieza de la fábrica de ladrillo, la reposición de elementos cerámicos con piezas idénticas en cuanto a tamaño y características o el relleno de todas las fisuras con morteros específicos para soportar el ambiente marino por su cercanía a la playa.

Se actuará también en las hiladas (ladrillos colocados uno junto a otro en horizontal) fracturadas, eliminándolas hasta descubrir el anillo interior de la chimenea, donde se retirará el óxido y se procederá a su limpieza y pasivado (tramiento para los aceros inoxidables). Después se repondrán las hiladas eliminadas con ladrillos idénticos.

Se realizará una hidrofugación de la superficie de ladrillo, tanto de la chimenea como del cuerpo anexo, para protegerla de las filtraciones de agua; se colocarán flejes de acero galvanizado tesado (tiras para asegurar la estructura) como refuerzo de la chimenea frente a la expansión lateral y a las tensiones tangenciales; en la edificación contigua se aplicará una losa de cubrición y el cerramiento de los huecos laterales, incluyendo la palabra CROS para identificar a la chimenea.

Por otro lado, se urbanizará todo el entorno de la chimenea, incluyendo una zona de ladera de granito, una zona de grava de ladrillo triturado con granulometría y color similar al de la chimenea además de una canaleta perimetral y muretes perimetrales sobre los que se colocará una barandilla de acero galvanizado.

Para mejorar la contemplación de la chimenea, se instalará un sistema de iluminación con focos, tiras led y luminarias de barrido y se colocará un nido de halcones peregrinos en la coronación de la estructura, según indican las recomendaciones para la protección de la biodiversidad que utiliza los edificios como lugar de refugio o nidificación.

Urbanismo adjudicó el año pasado la redacción de este proyecto a Ascensión Granger Amador, Ricardo González López y Ricardo González Granger por 6.776 euros.

Infografía de la chimenea y la edificación contigua.

Infografía de la chimenea y la edificación contigua. / L.O.

Historia

Durante años, los vecinos de los edificios que rodean esta antigua chimenea en el Paseo Marítimo Antonio Banderas han alertado de las grietas y el mal estado que presentaba la estructura que, en sus inicios formó parte de la fábrica La Trinidad, dedicada a la producción ácido sulfúrico para abonos artificiales desde 1884 en el barrio de Huelin.

En 1910, pasó a ser propiedad de la Sociedad General de Industria y Comercio posteriormente, en 1936, fue adquirida por la Unión Española de Explosivos y, finalmente, por la Cros que se mantendría en funcionamiento hasta los años noventa del siglo XX.

"La chimenea Cros constituye por tanto un importante referente del pasado industrial de la ciudad y, como tal, ha sido inscrito en el Catálogo de Edificaciones Protegida del PGOU, con una protección de grado integral que se extiende en un área de 28 metros de diámetro con centro en la chimenea", indican desde el Servicio de Conservación y Arqueología del Departamento de Licencias y Protección Urbanística de la Gerencia Municipal de Urbanismo.

Suscríbete para seguir leyendo