Viruela del mono

Suben a siete los casos sospechosos de viruela del mono en Málaga

En esta provincia se concentra el 70% de los diez posibles contagios existentes ahora mismo en Andalucía

Vacuna de la viruela.

Vacuna de la viruela.

Cristóbal G. Montilla

Cristóbal G. Montilla

Los casos sospechosos de viruela del mono en Málaga han subido a siete, de modo que en esta provincia se concentran siete de los diez posibles contagios existentes ahora mismo en Andalucía, que afectan todos ellos a hombres jóvenes que están en aislamiento domiciliario.

Así se desprende de los datos ofrecidos, tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno, por el consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, quien explicó que "en estos momentos hay diez casos sospechosos de viruela del mono en Andalucía, de los que siete se ubican en la provincia de Málaga, uno en Córdoba, uno en Sevilla y otro en Cádiz".

Igualmente, el titular de Salud precisó que "tras el envío de pruebas, todos estos casos están pendientes de su confirmación por parte del Centro Nacional de Microbiologíay todos los casos presentan una evolución favorable".

Ante el aumento de los casos sospechosos de esta enfermedad, el Gobierno andaluz le reclamó al Ministerio de Sanidad que lleve a cabo "una compra centralizada de vacunas contra la viruela del mono, como ya han hecho otros países".

No obstante, Aguirre recordó que "la gran mayoría de la población por encima de los 45-48 años está vacunada contra la viruela y esa vacuna sigue teniendo una efectividad de un 85 por ciento". 

Ahora bien, el consejero cuestionó que el Gobierno central se mostrara inicialmente "reticente" a esa compra y usó esta negativa de días pasados para justificar que la Junta de Andalucía desarrolle un planteamiento encaminado a reiterar esta petición tanto en la Comisión de Salud Pública de este martes como en el Consejo Interterritorial de Salud de este miércoles.

Suscríbete para seguir leyendo