Puerto de la Torre

Vandalismo antideportivo en Los Limoneros

El complejo deportivo de Los Limoneros, clausurado el año pasado por el Ayuntamiento porque la concesión no mantenía las condiciones necesarias para el uso público, se ha convertido en pasto de los vándalos, que han aprovechado para destrozar e incluso hacer fuego en las instalaciones. Urbanismo señala que la idea es sacar una nueva concesión para que un gestor privado retome las instalaciones. Deporte se pondrá a ello en cuanto Urbanismo le entregue el equipamiento

Aspecto general del antiguo gimnasio de Los Limoneros, con restos de objetos quemados, el pasado 12 de mayo.

Aspecto general del antiguo gimnasio de Los Limoneros, con restos de objetos quemados, el pasado 12 de mayo. / L.O.

Alfonso Vázquez

Alfonso Vázquez

«Esto está totalmente destrozado. El otro día había dos o tres dentro dando patadas a las cosas y un vecino llamó a la Policía Local. Por aquí pueden entrar por cualquier sitio», resume Antonio, vecino y antiguo usuario del complejo deportivo Los Limoneros, en la calle Pedro Garfias, en el Puerto de la Torre.

Como informó este diario, en marzo de hace un año la Gerencia de Urbanismo ordenó el cierre cautelar del complejo, una concesión de servicio publico que data de 1989. El cierre cautelar se tomó tras un informe del Área de Deporte que concluía que las instalaciones no cumplían las condiciones mínimas para el uso público.

De hecho, informaba Deporte, en ese momento sólo estaban abiertas al alquiler las pistas deportivas al aire libre y una pequeña ludoteca o bar, mientras que permanecían cerradas al público instalaciones como la piscina y los baños. La medida cautelar de cierre dio paso finalmente a la retirada de la concesión.

Estado en que se encuentra la piscina cubierta.

Estado en que se encuentra la piscina cubierta. / L.O.

En la actualidad el complejo es un ‘totum revolutum’ de pintadas, mobiliario destrozado, placas del techo desprendidas y hasta huellas de varias fogatas en el techo del gimnasio. «Por la parte de atrás hay un agujero en la valla y por delante también, por ahí se cuelan», comenta el vecino.

El concejal de Seguridad, Avelino Barrionuevo, informó ayer a este diario de que, a petición del Distrito del Puerto de la Torre, las instalaciones cuentan con «seguimiento policial» para tratar de evitar estos hechos.

Destrozos en la antigua ludodeca.

Destrozos en la antigua ludodeca. / L.O.

Por su parte el concejal de Urbanismo, Raúl López, confirmó la retirada de la concesión, a causa del abandono y porque «no estaba garantizando unas prestaciones». El concejal precisó que, tras solicitar un informe a Deporte, «no tiene sentido mantener una concesión de servicio público», sino que lo más adecuado sería reabrir el complejo mediante «una concesión demanial para que sea un gesto privado el que impulse unas instalaciones deportivas de calidad». Además, precisó que están a la espera de un informe de Deporte «para continuar la redacción del pliego para la concesión demanial de la instalación deportiva».

Por su parte la concejala de Deportes, Noelia Losada, indicó que esta modalidad de concesión será lo más probable que se ponga en marcha, en cuanto Deporte reciba el equipamiento por parte de Urbanismo para sacarlo a concurso.

El concejal del Puerto de la Torre, Jacobo Florido, apuntó por último a este diario que las partes del complejo que no puedan conservarse serán demolidas.

Suscríbete para seguir leyendo