Viruela del mono

La viruela del mono, la zoonosis del momento: ¿Qué es este fenómeno?

La nueva amenaza emergente se trata de una enfermedad zoonótica, cuyo origen está en África occidental y central y que ya ha provocado brotes en 17 países

La viruela del mono, la zoonosis del momento

La viruela del mono, la zoonosis del momento / La Opinión

Chaima Laghrissi

Chaima Laghrissi

En 2020 el mundo fue sacudido por un nuevo virus: el Covid-19. Una pandemia que aún se cobra vidas. Tras dos años, aún no se conocen con exactitud los detalles de qué es lo que provocó la enfermedad, este virus está mucho más próximo genéticamente a los coronavirus de los murciélagos que del SARS humano. 

El coronavirus centró el debate en la proximidad de los seres humanos con los animales, pero las alarmas han vuelto a saltar con la viruela del mono. 

El aumento de casos de la conocida viruela del mono o ‘monkeypox’ aumenta en España. Ya hay 51 casos en el país, uno confirmado en Andalucía y diez posibles sospechosos de los cuales siete están en Málaga.

Aunque el coronavirus y la viruela del mono son enfermedades distintas, hay un nexo en común: la zoonosis. Pero, ¿qué es este fenómeno? La zoonosis se trata de enfermedades de origen animal y que son transmisibles de animales a humanos. Dichas enfermedades no son 'recién llegadas', ya que según lo describe la Organización Mundial de la Salud(OMS) se trata de un "importante" problema de salud pública en todo el mundo. 

Según los datos que maneja la OMS, las zoonosis están impulsando las enfermedades emergentes en los seres humanos de forma significativa y constituyen el 75% de las surgidas en los últimos 40 años. 

¿Por qué están en auge estas enfermedades?

Según los expertos, uno de los motivos más evidentes es la invasión humana al hábitat animal y la deforestación de las grandes selvas. Por lo que la destrucción tiene como consecuencia que los animales estén más en contacto con la población. La viruela del mono es una zoonosis viral endémica en África, cuya expansión ha llegado a gran parte del mundo. Actualmente hay brotes en unos 17 países que suman casi 150 infecciones. 

La OMS advierte de que "la situación actual es preocupante porque no se parece a los patrones típicos que hemos visto antes con la viruela del mono”. Pero también lanza un mensaje de tranquilidad, ya que su propagación no es tan fácil como la del Covid. 

Diferencias entre el Covid y la viruela del mono

Tal y como se ha mencionado con anterioridad, el coronavirus y la viruela del mono no son iguales, ya que se diferencian tanto en síntomas como en su propagación. 

En el caso de la viruela del mono se contagia mediante contacto estrecho: saliva, secreciones respiratorias o tocando las erupciones. Además, solo se contagian cuando hay síntomas.

En cuanto a los síntomas, en ambos hay fiebre, tos seca, dolor de cabeza y fatiga pero en el caso de la viruela del mono aparecen erupciones en la piel,  inflamación de ganglios y dolor de espalda. 

¿Qué debo hacer si tengo mascotas?

Muchos de los contagiados deben aislarse no solo de las personas, si no también de sus animales ya que existe el riesgo de contagiar a las mascotas. Por ello, se debe aislar sobre todo a los roedores, como los hámster o cobayas ya que los roedores son un nicho importante para estas enfermedades.

Suscríbete para seguir leyendo