Educación

El IES Campanillas amplía los ciclos bilingües ya como centro integrado

El consejero de Educación y Deporte visita el centro y confirma la apuesta de la Junta por la Formación Profesional

El consejero de Educación, en un aula del IES Campanillas. | L.O.

El consejero de Educación, en un aula del IES Campanillas. | L.O. / l.o. málaga

La Opinión

El consejero de Educación y Deporte, Manuel Alejandro Cardenete, visitó ayer el Instituto de Educación Secundaria (IES) Campanillas de Málaga capital, que el próximo curso será Centro Integrado de Formación Profesional (FP) de la familia profesional de Informática y Comunicaciones.

La Consejería de Educación y Deporte ha autorizado dentro de la familia de Informática y Comunicaciones los grados superiores bilingües de Administración de Sistemas Informáticos en Red, Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma y Desarrollo de Aplicaciones Web. También se ha autorizado el grado superior bilingüe de Mantenimiento Electrónico de la familia profesional de Electricidad y Electrónica. La nueva oferta se completa con el curso de Especialización Inteligencia Artificial y Big Data.

El Centro Integrado se encuentra ubicado en el Parque Tecnológico de Málaga (PTA) con el objetivo de establecer una conexión real de la FP con un entorno empresarial afín a la familia profesional. De esta manera, pretende ser un referente en Andalucía en la familia de Informática y Comunicaciones y que su formación se ajuste a la demanda del entorno productivo.

Los centros integrados agrupan tanto la formación profesional del sistema educativo como formación profesional para el empleo.

Cardenete destacó que la FP es «una oportunidad clara» para Andalucía y recordó que en Alemania el 40% de los estudiantes cursan FP y hay un 12% de paro, mientras que en Andalucía es «al revés: un 12% hacen FP y hay una tasa de paro -juvenil- del 40%». Cuestionado sobre el Centro de Innovación Andaluz para la FP, con sede en Málaga y que funcionará como un ‘hub’ tecnológico, confió en que forma parte de la política de «seguir creciendo en FP» y que se ponga en marcha en el próximo curso 2022/2023. No obstante, admitió que necesita de dotación presupuestaria.

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