Incendios forestales

Alta para dos de los bomberos heridos en el incendio de Sierra Bermeja y el tercero pasa ya a planta

El bombero herido más grave será tratado en la Unidad de Quemados del hospital Virgen del Rocío cuando su estado lo permita - Presenta quemaduras de segundo grado, con un diez por ciento de afectación en las extremidades inferiores, pero está consciente

Un millar de efectivos trabajan para controlar el fuego de Sierra Bermeja

Un millar de efectivos trabajan para controlar el fuego de Sierra Bermeja / Álex Zea

Agencias

Dos de los tres bomberos heridos el pasado miércoles en las labores de extinción del incendio que se inició en Pujerra y que también afecta a los municipios de Júzcar y Benahavís, han sido dados de alta, mientras que el tercero, el más grave, que hasta ayer permanecía en la UCI, ya ha pasado a planta y será trasladado a la Unidad de Quemados del Hospital Virgen del Rocío, en Sevilla, para recuperarse de las heridas provocadas por el fuego.

Así lo informó el alcalde de Aznalcóllar (Sevilla), Juan José Fernández, localidad de la que es natural el bombero herido más grave, que se ha desplazado junto a la familia al centro hospitalario junto con la esposa e hija de 17 años del bombero forestal de 45 años que será trasladado hasta la localidad sevillana.

El herido presenta quemaduras de segundo grado, con un 10% de afectación en las extremidades inferiores, y está consciente, según precisaban fuentes sanitarias a Europa Press.

El alcalde de Aznalcóllar, en ese sentido, confirmó que este bombero forestal está fuera de peligro, aunque con partes de su cuerpo "achicharradas", explicando que sus dos compañeros también afectados, de 43 y 47 años, que fueron evacuados al Hospital Costa del Sol de Marbella por quemaduras leves y ya dados de alta, son vecinos de Gerene y Espartinas, también en la provincia de Sevilla.

Todos ellos, según dijo el alcalde de Aznalcóllar, son efectivos del Cedefo de Madroñalejo, tras lo cual ha enviado un mensaje de "ánimo" a este bombero a este efectivo aún hospitalizado, explicando que cuando su estado de salud lo permita, será trasladado al Virgen del Rocío de Sevilla.

El primer edil de Aznalcóllar manifestó así su deseo de pronta recuperación del herido, exponiendo que el colectivo de bomberos forestales son trabajadores "mileuristas" que "merecen mucho más" por parte de los poderes públicos.

El incendio, que ha afectado a 3.500 hectáreas, ya está estabilizado aunque siguen trabajando 250 efectivos para controlar el fuego, la fase previa a la extinción. En el operativo de este segundo incendio en Sierra Bermeja han trabajado casi 1.000 personas, entre bomberos forestales, agentes de medioambiente, la UME, consorcio provincial de bomberos, policía local, protección civil, 112 o Cruz Roja.

Las 2.000 personas desalojadas del casco urbano y varias urbanizaciones de Benahavís junto a un diseminado de Estepona ya están regresando a sus casas, una vez ha pasado el peligro provocado por el avance del fuego.