Medicina Interna

Málaga acoge a 1.500 médicos internistas de toda Europa en el ECIM 2022

La ciudad es el escenario en el que se celebra hasta el próximo 11 de junio el 20º Congreso Europeo de Medicina Interna, que cuenta con más de 2.000 comunicaciones en todo el mundo

El 20º Congreso Europeo de Medicina Interna reúne en Málaga a 1.500 médicos internistas

El 20º Congreso Europeo de Medicina Interna reúne en Málaga a 1.500 médicos internistas / EFIM

Málaga acoge el 20º Congreso Europeo de Medicina Interna (ECIM), organizado por la Federación Europea de Medicina Interna. Desde ayer y hasta el próximo 11 de junio, unos 1.500 médicos internistas participarán en estas jornadas reconocidas mundialmente.

El valor de la Medicina Interna se puso de manifiesto con la pandemia de Covid-19, en la que los médicos internistas lideraron la atención de la mayoría de los pacientes hospitalizados con enfermedad grave. Esta es la especialidad médica troncal de la cual se desarrollan las diferentes especialidades médicas. Se caracteriza por su compromiso en mantener una visión integrada de todas las patologías, por lo que es esencial para complementar la tendencia a la asistencia clínica hiperespecializada, que puede conducir a una fragmentación médica que conlleve riesgos para los pacientes y costes innecesarios para el sistema sanitario.

Es por todo ello que la 20ª edición de este congreso cobra una mayor relevancia. El ECIM cuenta con más de 2.000 comunicaciones y en él se reúnen profesionales procedentes de 71 países de los cinco continentes, incluyendo EEUU, Canadá, México, Australia, China, Japón, Corea del Sur, Filipinas, India, Indonesia, Singapur, Kazajistán, Argentina, Brasil, Colombia, Paraguay, Costa Rica, Marruecos, Sudáfrica, Turquía, Arabia Saudí, Qatar, Emiratos Árabes, Egipto, Argelia, Israel, Jordania o Túnez.

Las jornadas están siendo presididas por Ricardo Gómez Huelgas, director del servicio de Medicina Interna del Hospital Regional Universitario de Málaga, profesor de Medicina de la Universidad de Málaga, expresidente de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y presidente electo de la EFIM. En ellas, dado el amplio campo de conocimientos de la Medicina Interna, se tratarán temas de patología cardiovascular, geriatría, enfermedades sistémicas, enfermedades raras, diabetes-obesidad, cuidados paliativos y, por supuesto, de patología infecciosa y COVID-19.

Del mismo modo, se hará un énfasis especial en la mejora de la atención al paciente hospitalizado, el desarrollo de nuevas formas asistenciales o la implementación de la ecografía clínica, así como el papel de la telemedicina, la salud digital y la inteligencia artificial en la medicina del futuro.

En el congreso se celebrarán sesiones conjuntas con el American College of Physicians (ACP), la Sociedad de Medicina Hospitalista de EEUU (SHM), la Sociedad Europea de Cardiología (ESC) y la Organización Europea de Stroke (ESO). Y también contaremos con una sesión, organizada por la Federación Europea de Medicina Interna (FDIME) que contará con la participación de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) de España y de otras asociaciones europeas de pacientes, para conocer su perspectiva de la pandemia de COVID-19.

Además, se realizará un reconocimiento a la trayectoria profesional del profesor Jaime Merino, catedrático de Medicina de la Universidad de Alicante, que fue presidente de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y de la EFIM por su excepcional contribución al desarrollo de la Medicina Interna española y europea.

Suscríbete para seguir leyendo