Selectividad 2022

"Deberíais quitaros un poco de clasismo de encima", la respuesta de una docente sobre la Selectividad en Andalucía

Así respondía Laura Lara, profesora de Historia, a las acusaciones de que las pruebas en la autonomía andaluza "son más fáciles"

Estudiantes durante la Selectividad en Andalucía el pasado año.

Estudiantes durante la Selectividad en Andalucía el pasado año. / La Opinión

Chaima Laghrissi

Chaima Laghrissi

La Selectividad está a la vuelta de la esquina. Y es que quedan apenas cuatro días para que miles de estudiantes malagueños comiencen con la Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (PEvAU)

Aunque la Selectividad ya ha arrancado en otras comunidades autónomas, por estas fechas las redes suelen llenarse de comparaciones entre unas pruebas y otras.

En el foco: las de Andalucía, ya que muchos estudiantes afirman que dichas pruebas son más fáciles en la autonomía andaluza. 

Un debate al que Laura Lara, profesora de Historia en Andalucía, ha decidido zanjar; explicando el "por qué comparar la dificultad de los exámenes de Historia de ambas comunidades es absurdo".

Lara asegura que "el nivel de dificultad de ambos exámenes se establece en base al número de horas que se le dedica a la asignatura al año". Mientras que en Madrid, Historia de España tiene una asignación de cuatro horas de clases semanales y en Andalucía tan solo se le dedica tres horas a la semana. 

Esto significa que "el alumnado madrileño recibe una media de 36 clases más de Historia que el alumnado andaluz. Por lo que en Madrid puede impartirse un nivel más alto y detallado de la materia".

Como consecuencia, el alumnado andaluz sólo accede "a una impartición somera de la materia y así será su examen". Por ello, "el grado de dificultad de ambos para el alumnado es similar en las dos comunidades", reitera. 

Y aclara que Historia de España, concretamente Madrid, "está por encima de Andalucía en sobresalientes": "Comparar el examen de ambas comunidades automáticamente pierde sentido".

Lara también desmiente que "los andaluces quitan plazas a los madrileños", ya que solo un 3,03% del alumnado andaluz se va a estudiar a Madrid. Y añade que "los andaluces junto a los catalanes y los propios madrileños, son los que menos estudian fuera de su comunidad autónoma"

Tras su explicación, la profesora andaluza finaliza con este mensaje: "Deberíais quitaros un poco de clasismo de encima, olvidar las comparaciones y poneros a estudiar".