Sanidad

El proyecto TREX, premio a la mejor comunicación en el Congreso Nacional de la Sociedad Española de Transfusión Sanguínea

El objetivo de esta iniciativa es implementar el uso de concentrados de hematíes, indicado en transfusiones de emergencia, en los equipos aéreos dada la mayor cobertura de estos medios

El proyecto TREX ha sido desarrollado durante los tres meses del verano pasado por un equipo coordinado por Ernesto Muñoz, enfermero del 061

El proyecto TREX ha sido desarrollado durante los tres meses del verano pasado por un equipo coordinado por Ernesto Muñoz, enfermero del 061 / L.O

La Opinión

El Centro de Emergencias Sanitarias 061 y la Red Andaluza de Medicina Transfusional, Tejidos y Células están desarrollando un proyecto denominado Transfusión de componentes sanguíneos en emergencias extrahospitalarias (TREX) para implementar el uso de concentrados de hematíes en el medio extrahospitalario, iniciando su puesta en marcha en el equipo de emergencias sanitarias aéreo de Málaga a lo largo del pasado año, con el fin de trasladar su uso al resto de equipos aéreos de Andalucía situados en Jerez (Cádiz), Córdoba, Baza (Granada) y Sevilla.

La comunicación “Validación y controles de calidad para la implantación de la transfusión extrahospitalaria en emergencias” ha recibido el el premio a la mejor comunicación en el área de Gestión de Calidad y Hemovigilancia del congreso de la Sociedad Española de Transfusión Sanguínea (SETS). En ella se expone la piedra angular del proyecto de Transfusión Extrahospitalaria en Emergencias 061 (TREX), en su fase de validación para su puesta en funcionamiento en el helicóptero de Málaga.

El proyecto fue desarrollado durante los tres meses de verano del pasado año 2021 por un equipo de profesionales coordinados por Ernesto Muñoz, enfermero del Centro de Emergencias Sanitarias 061 en Málaga. Con criterios y requisitos previamente establecidos por la Red Andaluza de Medicina Transfusional, en base a los estándares de calidad Transfusional CAT, el grupo de trabajo superó de forma excelente la fase de validación, lo que posteriormente permitió conseguir la autorización sanitaria por parte de la Junta de Andalucía para convertir al centro de emergencias sanitarias 061 de Málaga y su Helicóptero del 061 en Málaga en el primer centro extrahospitalario de Andalucía con capacidad depositaria y transfusional de componentes sanguíneos.

Dentro de este proyecto, que ya es una realidad en Málaga, el pasado 1 de mayo se llevó a cabo la primera transfusión extrahospitalaria que ayudó a salvar la vida de un paciente con amputación en una de sus extremidades inferiores.

El objetivo del servicio de emergencias sanitarias, perteneciente al Servicio Andaluz de Salud, es introducir el uso de concentrado de hematíes O negativo, indicado en transfusiones de emergencia, en los equipos aéreos dada la mayor cobertura de estos medios, que atienden toda la geografía andaluza. La incorporación de estos concentrados de hematíes en los equipos aéreos, basándose en los estándares CAT (calidad Transfusional) para su inclusión, supondrán un el alto beneficio para los pacientes que sufran un shock hemorrágico, principal causa de muerte evitable tras sufrir un trauma grave.

Los responsables regionales del proyecto son Ernesto Muñoz, enfermero del Servicio Provincial del 061 en Málaga y Mª Dolores Fernández, directora del Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Huelva. Ernesto Muñoz ha declarado que “lo indicado es la reposición de concentrados de hematíes (transportadores de oxígeno) si el índice de shock corregido, el tipo de lesión y la evolución clínica lo establecen”. Asimismo, ha añadido que “para la reposición precoz de transportadores de oxígeno, debemos desarrollar una estrategia básica de resucitación en el paciente traumático con sangrado masivo, que incluya la administraciónn precoz de componentes sanguíneos”.

El grupo de pacientes más beneficiado con esta práctica serán los traumatizados graves (accidentes de tráfico, atropellos, precipitados, etc.), incluyendo también, en menor medida, pacientes con patologías como el aneurisma de aorta o las hemorragias digestivas y postparto. “Lo indicado, según la evidencia científica, es la transfusión de componentes sanguíneos extrahospitalario (TREX) en pacientes que presentan signos de shock descompensado por hemorragia exanguinante no controlada y que persiste tras 1000 ml de soluciones cristaloideas calientes, habiendo sido descartadas otras causas de shock”, apunta Muñoz.