Seguridad

Málaga extiende el refuerzo policial a Pedregalejo durante todo el verano

El Ayuntamiento suma seis agentes uniformados y de paisano a los 58 efectivos que patrullan en la zona este. Este refuerzo se mantendrá hasta septiembre - Seguridad descarta por ahora el patrullaje en Echeverría de Huelin por falta de incidencias

Una imagen del paseo marítimo de Pedregalejo.

Una imagen del paseo marítimo de Pedregalejo. / Álex Zea

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

El Área de Seguridad del Ayuntamiento de Málaga mantiene activo desde ayer un refuerzo policial en Pedregalejo que se mantendrá hasta septiembre. Así, se suman seis agentes más al contingente de 58 efectivos territoriales que tiene la Policía Local en la zona Este.

Este apoyo policial patrullará tanto uniformado como de paisano y controlará todo el entorno de El Palo y Pedregalejo, donde se espera un incremento de la afluencia típico del período estival. Este refuerzo estará operativo durante toda la semana.

«A partir de ya, hay seis policías agregados a la zona oeste para reforzar las territoriales que están lindantes a sitios costeros. Es para controlar todo, hay mayor afluencia de personas», explica el concejal de Seguridad, Avelino Barrionuevo.

El Ayuntamiento pretende extender así el control policial extraordinario que ya desplegó en el centro de Málaga a principios de junio para hacer frente a los reiterativos problemas de ruido y convivencia derivados del turismo de borrachera y las despedidas de soltero.

Se trata de un modelo que ya ha exportado a Teatinos, con un refuerzo de agentes durante los fines de semana para «atender las zonas más lúdicas», y que también se planteó para la zona de Echeverría de Huelin, donde por el momento no se implantará.

«En Teatinos sí se está llevando a efecto. En Huelin de momento no tenemos incidencias que obliguen ahora a implantarlo porque al fin y al cabo a las dos de la mañana se va cumpliendo el horario de cierre y la gente tiene un espacio de expansión más amplio, que es la playa», explica el concejal de Seguridad, Avelino Barrionuevo.

De la misma forma ocurre en Pedregalejo, incide el edil, donde una vez cierra la restauración, los ciudadanos que quieran seguir de ocio se trasladan a otras zonas de la ciudad, ya sea a las propias playas o a la zona Centro.

Por tanto, el Centro continúa siendo un catalizador de la movida hasta altas horas de la noche, lo que lo convierte en la zona que más incidentes acumula. Para tratar de evitar esos problemas de convivencia, la Policía Local mantiene un dispositivo extraordinario de patrullaje con 45 agentes que patrullan a pie hasta 78 calles del casco histórico durante los jueves y los fines de semana.

«El Centro es que hasta las seis de la mañana no se cierra y es un sitio cerrado con calles, con bloques», señala el concejal de Seguridad. «En Pedregalejo tenemos las playas, tenemos unos restaurantes en primera línea y son pocas las personas que allí habitan. Nadie aguanta hasta las dos de la mañana en Pedregalejo, después buscan otros sitios».

Sanciones

Desde el Área de Seguridad ya explicaron que los agentes se encargan de sancionar a aquellos ciudadanos que causan molestias e incidentes en la vía pública, como cantar, gritar o utilizar un megáfono. También pueden proponer para sanción a los establecimientos que no cumplan la ordenanza y, por ejemplo, vendan alcohol fuera de sus locales o cierren más tarde de su horario establecido.

Las multas por contaminación acústica pueden ir desde los 600 euros hasta los 300.000 euros si se consideran muy graves. En cuanto a las infracciones en cuestión de convivencia ciudadana, la sanción más baja parte de los 300 euros.

Eso sí, la Policía Local no tiene potestad para sancionar a personas que vayan vestidos con disfraces groseros, habituales en las despedidas de soltero, o vayan con el torso desnudo por la calle.

Suscríbete para seguir leyendo