Promoción

'Málaga, la ciudad redonda', la nueva imagen de marca de la ciudad

Este lunes se ha dado a conocer el nuevo concepto promocional de la capital malagueña, nacido de un concurso al que se presentaron más de veinte empresas y que ha sido adjudicado a la UTE Brida / Javier Torres

Modelos publicitarios de la nueva marca de la ciudad de Málaga

L. O.

L. O. /E. P.

De 'Málaga, ciudad genial' a 'la ciudad redonda'. Este es el concepto que será la nueva imagen de marca promocional de la ciudad, después de que el concurso público para desarrollar la nueva marca territorio de la ciudad, impulsado por el Ayuntamiento de Málaga, ya tenga un ganador: la UTE Brida Imagina S.L / Francisco Javier Torres (Lizarraga Palau).

"Ya que Málaga es el lugar perfecto para experimentar la conciliación entre vida y trabajo, el equilibrio entre bienestar y progreso, la ciudad completa que lo tiene todo para ser feliz sin renunciar a nada, ha llegado el momento de que sea reconocida en todo el mundo como referencia de balance vital", recoge la propuesta en su dossier... y aquí es donde aparece el círculo, definiéndose a Málaga como "una ciudad redonda. Perfecta para experimentar la plenitud vital. Plenitud que se expresa en términos conceptuales y visuales. De ahí que la identidad de la nueva marca sea redonda, plena, circular, pero también dinámica, flexible, adaptativa", se afirma en este anteproyecto denominado 'Patio' y que, ahora, tendrá un presupuesto de 75.000 euros más IVA para desarrollar el proyecto en tres meses desde este lunes de creación de marca y de estrategia de lanzamiento e implantación.

Foto de familia durante la presentación de la nueva imagen de marca de Málaga.

Foto de familia durante la presentación de la nueva imagen de marca de Málaga. / JAVIER RAMIREZ

Presentación en el Teatro Echegaray

En el acto de presentación ha intervenido el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, que se ha congratulado de que Málaga cuente con una "herramienta" –como define a la marca- que se asocie al conjunto de cualidades que posee y ha señalado que éste es un territorio del que sentirse "orgulloso" y que no debe perder su "ambición" de querer estar "a la vanguardia".

El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, ha manifestado que "por fin Málaga se despereza" y "dejó de mirar a las demás para empezar a mirarse a sí misma" y recuerda que, a pesar de destacar lo bueno de la ciudad, no se debe caer en la "autocomplacencia".

Antes de la presentación de la marca, en la que se ha incidido en las características redondas y completas -con la caída de globos desde las filas superiores con los que han jugado las autoridades en una curiosa situación- se ha proyectado un vídeo en el que importantes empresarios y autoridades de Málaga destacaban las virtudes de la ciudad.

Estas personalidades son el propio De la Torre; el compositor Antonio Meliveo, González de Lara; representantes de CIEDES, ESIC y la Universidad de Málaga; el exatleta Borja Vivas; el CEO de Freepik, Joaquín Cuenca; la gerente de Málagaport, Pilar Fernández-Fígares, y los cónsules de Ucrania y Alemania en Málaga, Svitlana Kramarenko, y Arnulf Braun, respectivamente.

Han puesto en valor el folclore, el carácter de la gente, la gastronomía, el clima, la cultura, la playa y montaña, el tejido empresarial, las infraestructuras físicas y digitales, la seguridad de la ciudad, la calidad de vida y el hecho de que sea una sociedad muy abierta y que recibe con brazos abiertos a los extranjeros.

Candidatos de todo el país

El concurso, licitado el pasado 17 de enero, ha tenido una amplia concurrencia, con un total de 27 empresas participantes, de las cuales fueron admitidas un total de 22 y excluidas 5 por no cumplir los requisitos. Entre los participantes se ha contado con importantes empresas nacionales especializadas en branding, así como del mundo de la diseño y la comunicación, así como con UTEs entre empresas locales y otras de ámbito nacional, como ha sido el caso de la empresa ganadora, bRIDA, empresa malagueña unida a la consultora de estrategia de marca, Lizarraga Palau, liderada por Javier Torres Palau y Cristina Lizarraga.