CCOO defiende la negociación colectiva como vía contra la discriminación LGTBI

Presenta un documento que puede servir de guía en la elaboración de los convenios

La Diputación se suma a los actos por el Día del Orgullo

La Diputación se suma a los actos por el Día del Orgullo / e.p. málaga

L. O.

CCOO aseguró ayer que la negociación colectiva es «la herramienta más eficaz para contribuir a la eliminación de toda discriminación a personas del colectivo LGTBI+ en el trabajo». Por ello, hizo público un documento con las propuestas que está defendiendo en los convenios, y en este sentido, ha reclamado también mayor implicación por parte del empresariado para la aplicación de dichas cláusulas.

El sindicato considera que faltan medidas concretas en los convenios colectivos para el colectivo LGTBI+, apuntando que en 2019, de todos los convenios colectivos publicados en el Boletín Oficial del Estado, «solo el 16% contenía alguna referencia a estas personas, en 2020 lo hacía el 22% y en 2021 el 25%». «La mayoría se limitan al respeto al Artículo 14 de la Constitución y ni siquiera se hace referencia a la identidad o expresión de género».

Ante esta situación, CCOO presentó el documento de medidas y actuaciones sindicales ‘Igualdad y diversidad en los convenios colectivos’, que recoge ejemplos y cláusulas específicas que sirven de guía en la negociación colectiva, «que es nuestra principal herramienta para la plasmación y fijación de derechos laborales aún no conseguidos», dijo la secretaria de Mujeres e Igualdad de CCOO de Málaga, Susana Torres Serralvo. En el caso concreto de la provincia de Málaga, «ya se ha comenzado la difusión de estas cláusulas entre los delegados y delegadas sindicales, y estamos avanzando en la sensibilización y formación de todas nuestras secciones sindicales para que trabajemos en garantizar el respeto y la consolidación de los derechos del colectivo LGTBI».

Además de la cláusula esencial de igualdad de trato y no discriminación, esta guía afina con medidas muy concretas que demanda el colectivo y que facilitan la vida y el desarrollo personal y profesional de las personas del colectivo LGTBI+ sin renunciar a su identidad, sin ocultarse para acceder al empleo, formarse o promocionar. También piden instaurar en todas las comunicaciones de la empresa el uso de un lenguaje respetuoso con la diversidad, desde los procesos de selección hasta las circulares internas, así como evitar imágenes sexistas en la publicación de cualquier comunicación de la empresa.

La Diputación se suma a los actos por el Día del Orgullo

La Diputación de Málaga se sumó ayer a los actos del Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+ con la lectura del un manifiesto institucional en el que participaron miembros de todos los grupos políticos de la corporación, colectivos sociales y numerosos empleados. En el texto, leído por la vicepresidenta primera, Margarita del Cid, se recuerda el protagonismo que en los años 60 asumió el movimiento en el Pasaje Begoña de Torremolinos.