Marca Málaga

Garántia impulsa dos líneas de avales para pymes industriales y gasolineras

Las nuevas líneas, ratificadas en el último Consejo de Administración de la entidad financiera en colaboración con la Junta de Andalucía, están destinadas a incentivar la competitividad de la industria en nuestra comunidad

El Consejo de Administración de Garántia, reunido para la ratificación de las líneas de crédito.

El Consejo de Administración de Garántia, reunido para la ratificación de las líneas de crédito. / La Opinión

La Opinión

El Consejo de Administración de Garántia en su última reunión en este mes de junio ha analizado la evolución del ejercicio 2022, los proyectos más inmediatos y ha dado un impulso a su actividad lanzando dos nuevas líneas de financiación puestas en marcha para intentar ayudar a las empresas en su reactivación desde la Sociedad de Garantía Recíproca andaluza.

La reunión contó con la asistencia de Javier González de Lara, presidente de la entidad, Francisco Herrero, vicepresidente, Antonio Vega, director general, Manuel J. González, secretario del Consejo, y los consejeros de la entidad.

Entre los principales temas abordados, el Consejo de Administración de Garántia dio luz verde a la puesta en marcha de dos nueva líneas de financiación, lanzadas en colaboración con la Junta de Andalucía, destinadas a incentivar la competitividad de la industria andaluza con el respaldo financiero a pymes industriales así como al sector de estaciones de servicio y gasolineras para preservar su actividad ante la crisis de precios de los carburantes.

Financiación para industria

La primera de las líneas de avales de préstamos impulsada por Garántia está dirigida a pymes de la industria manufacturera de Andalucía con el objetivo de que puedan hacer frente a los efectos de la crisis internacional ante la subida de precios de las materias primas y suministros, la guerra de Ucrania, la escalada de los precios energéticos y del combustible.

Con este fin Garántia dispondrá de hasta 15 millones de euros para respaldar hasta 600 préstamos de empresas y autónomos con la colaboración de las entidades financieras, con la previsión de financiar con un importe medio por operación de unos 25.000 euros. Esta línea de trabajo estará abierta durante un año o hasta el agotamiento del presupuesto.

Entre las condiciones recogidas en esta financiación flexible, se ha establecido que el capital prestado por operación no podrá exceder de los 250.000 euros y que el plazo máximo de vigencia del crédito no deberá superar los cinco años, pudiéndose incluir hasta un año de carencia de capital.

Instalaciones de Garántia. | LA OPINIÓN

Instalaciones de Garántia. / La Opinión

Avales para gasolineras

Además Garántia ha comenzado el desarrollo de una segunda línea de avales para apoyar la financiación de las pymes y autónomos del sector de intermediarios del comercio de combustible y gasolineras, estaciones de servicio y establecimientos dedicados al comercio al por menor de combustible para la automoción.

En este caso, se prevé la formalización de unos 200 préstamos, que supondrán poner a disposición de dicho tejido empresarial unos cinco millones de euros. De igual modo, la cuantía máxima concedida no superará los 250.000 euros y la vida del crédito no podrá superar los cinco años.

Ambas líneas todas las empresas interesadas en obtener más información pueden acceder a la misma a través de la web de Garántia a través de www.sgrgaratia.es desde donde incluso pueden solicitarse en la oficina virtual de la SGR.

Garántia financia a pymes y autónomos

En su cuarto ejercicio como sociedad de avales en Andalucía, Garántia cerró 2021 con 203 millones de euros de nuevo riesgo concedido, un resultado similar al año anterior lo que supone mantener la actividad de 2020, pero sin contar con nuevas líneas Covid19 apoyadas por la Junta de Andalucía. Esta circunstancia implica un incremento superior al 36% sobre 2019, último año de operativa ‘normal’ prepandemia.

Con esta positiva evolución la cartera viva de avales formalizados se situó en torno a los 660 millones de euros, un 30 % más que al cierre del año pasado.

Por tanto, la cartera de operaciones vivas de Garántia fue superior a las 13.500 operaciones, consolidándose como la primera SGR nacional en financiación de autónomos y al sector agroalimentario.

Un balance que representa un incremento de actividad manteniendo unos claros criterios de prudencia y máximo control del riesgo. Los datos comparativos con el resto de SGR´s así lo demuestran. La operación media de Garántia es de 66.000 euros frente a los casi 77.000 del sector, siendo también la de menor importe de las cuatro mayores SGR´s del sistema nacional de garantías.

Tras su trayectoria y consolidación, Garántia es la primera sociedad de avales de España en financiación a autónomos y a nuevas empresas y en financiación al sector agroalimentario, y es tercera tanto en número de socios, con cerca de 22.000, como en volumen de negocio con un riesgo vivo avalado en Andalucía de más de 660 millones de euros.

Todo ello ha supuesto una inversión empresarial inducida acumulada de 1.160 millones de euros y una creación o mantenimiento de puestos de trabajo cercano a los 51 mil empleos.

Con 40 años de presencia en Andalucía, cuenta con oficinas en las ocho provincias y un equipo de 80 empleados para estar cerca de las pymes y autónomos. Descubre más sobre Garántia en la web www.sgrgarantia.es.

PARA MÁS INFORMACIÓN

Localización: Plaza de la Constitución, 6 - 2º / 29005

Teléfono: 952 60 02 02

Email: malaga@sgrgarantia.es

Ubicación: