Hospitalizaciones Covid

Sindicatos ven una «temeridad» el cierre de camas en verano ante el aumento de ingresos por Covid

Como cada verano, el SAS reorganiza sus servicios como parte de su Plan de Vacaciones y cerrará 1.358 camas en toda Andalucía -En Málaga, la provincia andaluza donde más están repuntando las hospitalizaciones, las organizaciones sindicales critican esta medida

Casi 140 personas permanecen ingresadas en las plantas Covid de la provincia

Casi 140 personas permanecen ingresadas en las plantas Covid de la provincia / L.O.

Las hospitalizaciones por Covid-19 en Málaga continúan en aumento. El número de ingresos diarios casi triplica los datos de hace justo un año. Mientras, los hospitales de la provincia registran medio centenar más de pacientes que al inicio del pasado verano. Ante este escenario, los sindicatos ven una temeridad el cierre de camas de cara a la temporada estival.

Como cada verano, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) reorganiza sus servicios como parte de su Plan de Vacaciones. Entre las medidas adoptadas para este año se encuentra el cierre de 1.358 camas durante los próximos tres meses. Desde enero hasta mayo, en Andalucía estuvieron en funcionamiento 15.183 camas. Ahora, entre julio y septiembre la comunidad contará con 13.825 camas funcionantes. El dato supone, además, 244 camas menos que el verano pasado.

«Estas actuaciones están programadas todos los años por la necesidad de dar vacaciones a los facultativos. El problema hoy día es que se van a cerrar más de la cuenta porque no hay personal, entonces vamos a tener más cerradas de lo que es habitual», explica Antonio Martín, presidente del Sindicato Médico de Málaga (SMM).

En la provincia, el territorio andaluz con más hospitalizados, los sindicatos critican esta decisión: «Nos parece una temeridad que haya ese volumen de cierre de camas, cuando estamos ya en la séptima ola y hay un volumen importantísimo de ingresos, porque están volviendo a subir las hospilizaciones por Covid y los ingresos en UCI», denuncia el secretario general de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO, Juan Carlos Navas.

Actualmente, 138 personas permanecen ingresadas en las plantas Covid de los hospitales malagueños, nueve en las Unidades de Cuidados Intensivos. En la última actualización de la Consejería de Salud, Málaga notificó 82 nuevas hospitalizaciones en tres días. Estas cifras denotan un claro incremento de los ingresos por Covid, que coincide con el aumento de la presión asistencial propia de los meses de verano.

«Málaga no es como Córdoba o Jaén, la provincia recibe en esta época estival muchísimos turistas y aumenta la demanda. Nosotros en estos meses tenemos muchísimo más volumen de presión asistencial», alerta Navas. Por ello, en estos momentos «nuestra valoración del cierre de camas es muy negativa», traslada.

El presidente del SMM, por su parte, confía en que «en el momento que sea necesario, como se ha hecho en veranos anteriores, habrá que abrir las plantas que se hayan cerrado». En tal caso, «se buscará a personal si es que lo hay y, sino, se estrujará al que ya hay. Por desgracia, el personal médico ya está acostumbrado». En este sentido, Antonio Martín denuncia que los facultativos llegarán a hacer el trabajo de dos y hasta tres profesionales durante el verano.

La carencia de profesionales, explica Martín, se debe a que «hay licenciados de sobra pero muchos no son especialistas porque las plazas MIR se redujeron». A esta problemática endémica se suma ahora el aumento de contagios entre los sanitarios, que hace más latente la falta de facultativos en la provincia.

Este escenario se sucede mientras el número de positivos no deja de crecer en la provincia. Málaga notificó el pasado viernes 1.730 contagios, la cifra más alta desde hace más de tres meses. Una nueva oleada de coronavirus comienza entonces a asentarse en la provincia, a la espera de cómo evolucionarán las hospitalizaciones durante este verano.

La Consejería de Salud y Familias, por su parte, asegura que durante los meses de verano del pasado año -quinta ola-, se utilizaron un total de 8.654 camas. «Por lo que las camas disponibles para este periodo estival 2022 se consideran suficiente para la actividad esperada».

Suscríbete para seguir leyendo