Unión Europea

Málaga, excluida del listado de ciudades que acogerán actos durante la presidencia española de la UE

El Gobierno ha elegido a 25 localidades de todo el país, de las que cuatro son andaluzas, para la celebración de futuras reuniones y congresos

Málaga no acogerá reuniones del Consejo Europeo.

Málaga no acogerá reuniones del Consejo Europeo. / L.O.

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

El Gobierno de España deja fuera a Málaga del listado de ciudades que acogerán actos durante la Presidencia Española del Consejo Europeo, que se extenderá desde julio a diciembre de 2023.

Así, la capital de la Costa del Sol queda excluida de entre las 25 ciudades españolas propuestas por el Comité Organizador de la Presidencia Española de la Unión Europea, un órgano adscrito a la Presidencia del Gobierno encargado de la programación y la planificación de las actividades que desarrollarán las administraciones públicas durante ese segundo semestre del próximo año.

Andalucía es precisamente la comunidad autónoma en la que más localidades se han propuesto, incluyendo a Cádiz, Córdoba, Granada y Sevilla, mientras que otras tras regiones contarán con solo dos. Son Castilla-La Mancha -Albacete y Toledo-, Castilla y León -León y Valladolid-, Cataluña -Barcelona y Tarragona-, Galicia -Santiago de Compostela y Vigo- y País Vasco -Bilbao y San Sebastián-.

El resto de ciudades seleccionadas son Cáceres -Extremadura-, Gijón -Asturias-, Las Palmas de Gran Canaria -Canarias-, Logroño -La Rioja-, Madrid, Murcia, Palma de Mallorca -Baleares-, Pamplona -Navarra-, Santander -Cantabria-, Valencia -Comunidad Valenciana- y Zaragoza -Aragón-.

Entrar en este listado supone acoger la celebración de las principales reuniones y congresos que acogerá el país durante el semestre que durará la presidencia de España del Consejo Europeo. Desde el Gobierno afirman que el objetivo del reparto es "acercar Europa a toda la ciudadanía, y hacer visible a Europa y al mundo la riqueza y diversidad de nuestro país".

A finales de mes, las comunidades autónomas se reunirá con los ministros de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y de Política Territorial, Isabel Rodríguez en la Conferencia para Asuntos Relacionados con la Unión Europea que tendrá lugar en el País Vasco a finales de mes, donde se discutirán los preparativos necesarios para la celebración de estos eventos.

Suscríbete para seguir leyendo