Turismo

Málaga capital espera una ocupación hotelera media del 80% este verano

Se prevé un aumento del gasto turístico del 15%, asumido sobre todo por los turistas extranjeros, así como el incremento de la estancia media a 2,13 días

Turistas en el aeropuerto de Málaga

Turistas en el aeropuerto de Málaga / Alex Zea

Ana Barranco

La ciudad de Málaga espera este verano una ocupación hotelera media del 80%, según han comunicado hoy el concejal de Turismo, Jacobo Florido y el vicepresidente de AEHCOS (Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol), Francisco Moro en una rueda de prensa previa a la celebración de la segunda sesión del Foro de Turismo de este año.

La Asociación de Empresarios Hoteleros registra la cifra en tres puntos por debajo del dato del año 2019, por lo que "esperan que repunte" aunque dicen estar "satisfechos": "Son positivos con la que está cayendo (...). Vamos en una línea ascendente aunque sea un 3% por debajo. Somos optimistas y esperamos que de aquí a fin de año sean todos mucho más positivos", ha justificado su vicepresidente.

En la provincia, AEHCOS estima cerrar el mes de julio con una ocupación del 85,09%, mientras que en la capital sería de un 83,43%, lo que la sitúa por detrás de Torremolinos (89,90%), Nerja (87,72%) y Fuengirola (87,14%).

El principal país de origen de los turistas internacionales será Reino Unido, seguido de Francia y Alemania. En número de asientos de vuelos, Málaga ofrece 3.300.000 asientos, de las que más de 2.750.000 son de viajes internacionales, lo que se traduce en el 83,4% del total.

Los vuelos nacionales procederán principalmente, según se estima, de Madrid, País Vasco y Cataluña: "Consolidamos el mercado madrileño, el de País Vasco que siempre nos visitan y Cataluña", ha destacado el concejal de Turismo. Serán en torno a 550.000 asientos, o lo que es lo mismo, un 16,6% del total de la oferta aérea.

Aumento del gasto turístico y de la estancia hotelera

La concejalía de Turismo también prevé un aumento del gasto turístico de entre el 10 y el 15%, según ha explicado Florido: "Es verdad que la inflación puede tener parte de culpa pero si que es cierto que está subiendo. Al turista que viene, sobre todo el internacional, no le está importando pagar ese coste y los datos de ADR (Tarifa media diaria, un indicador de rentabilidad del sector hotelero) están subiendo en una cuantía importante".

Desde el consistorio esperan que a partir del 15 de julio, fecha de la inauguración de la marina de Megayates, "aumente el gasto", potenciado por la llegada de más visitantes a la capital.

La estancia media en los hoteles también se estima que suba, justificada por la importancia que está cobrando el turismo de negocios o MICE (en inglés, Reuniones, Incentivos, Conferencias y Exposiciones). Así, el dato pasaría de los 1,95 días de media a los 2,13.

Paros en las aerolíneas lowcost

La situación de las huelgas de Ryanair e EasyJet podrán tener un efecto negativo sobre la ocupación hotelera, especialmente de los visitantes que llegan desde Reino Unido, según han explicado desde AEHCOS: "El turista británico no se mueve a la velocidad que esperábamos. Quizás si no tuviéramos estos paros, los datos que estamos dando pudieran estar igualados a los de 2019", ha justificado su vicepresidente Francisco Moro.

Suscríbete para seguir leyendo