Inspección de vehículos

Tráfico pone la lupa en la ITV en Málaga, donde el 14% de los coches tiene más de 20 años

El envejecimiento del parque lleva a poner especial atención en la Inspección Técnica, cuya infracción supone multas de entre 200 y 500 euros. Casi 25.000 personas fueron sancionadas en la provincia en 2021 por esta razón

Un conductor acude con su vehículo a una de las estaciones de la ITV de Málaga.

Un conductor acude con su vehículo a una de las estaciones de la ITV de Málaga. / jose torres. Málaga

Ojo si no tiene la ITV del vehículo al día. La llegada de las vacaciones va asociada a un gran número de desplazamientos de corto y largo recorrido, por lo que las posibilidades de sufrir un percance en carretera aumentan. Por ello, Tráfico aprovechará este verano los medios humanos y técnicos disponibles en las vías de Málaga para poner especial atención en la Inspección Técnica de Vehículos, un trámite obligatorio para garantizar una mayor seguridad de los conductores y sus acompañantes y cuyo incumplimiento, más allá de las sanciones, puede salir muy caro. Según fuentes de la DGT, el pilar de esta campaña es el progresivo envejecimiento del parque automovilístico de la provincia. Los datos oficiales (hasta 2020) señalan que los malagueños cuentan con un total de 1.316.876 vehículos. El grupo más numeroso es el de los turismos (840.527) y, casi la mitad de estos, algo más de 400.000, tienen más de 10 años, mientras que 119.106 superaban ya los 20 años desde su matriculación, cifra que supone más del 9% del parque total de vehículos y el 14,1% de los turismos. Más de 64.000 son anteriores a 1990. Otro segmento a tener en cuenta son las motocicletas, uno de los vehículos preferidos de los malagueños que a fecha de 2020 sumaba un parque de 170.978 unidades. De este total, 73.867 fueron matriculadas entre 1990 y 2009 y 19.000 tienen más de 30 años.

Los datos más preocupantes, sin embargo, proceden de la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV). Sus responsables aseguran que 2021 se cerró como el año con el mayor índice de absentismo en la ITV, un histórico 40% que representa más del doble de los peores datos obtenidos en años anteriores a la pandemia, que rondaban el 20%: «Supone un alto riesgo para todos los usuarios de las vías, pues significa que 4 de cada 10 vehículos circulaban por las carreteras españolas sin comprobar si cumplían con los estándares mínimos de seguridad». Los datos de la DGT indican que 24.923 personas fueron sancionadas ese mismo año en la provincia por no tenerla al día, cifra que a nivel nacional ascendió a 591.077.

Las fuentes insisten en que el principal objetivo de esta campaña es la concienciación, por lo que los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil tirarán de pedagogía entre los usuarios. Esto supone que algunos casos, los más leves, puedan quedarse en una advertencia, pero el resto de infractores se juega sanciones de entre 200 y 500 euros ante las tres opciones que contempla una norma que no resta puntos del carné. La primera cantidad es a la que se enfrentan aquellos que sean sorprendidos con la ITV caducada (100 euros con pronto pago), aunque sea con el vehículo estacionado, y los que estén circulando con una ITV desfavorable, es decir, con defectos graves como un retrovisor roto, neumáticos diferentes en el mismo eje, emisiones o iluminación. En el caso de las desfavorables, también se quedará en la mitad si se abona de forma inmediata y el coche sólo podrá desplazarse para ir al taller, siendo el plazo máximo para su reparación de dos meses.

La sanción más elevada será para los que circulen con una valoración negativa (fallos muy graves) por parte de los técnicos de la ITV. La ley impone 500 euros sin opción a pronto pago por incumplir las condiciones técnicas que garantizan la seguridad del conductor y de quienes comparten la vía con él, como fallos muy graves en el sistema de frenos o la pérdida de combustible. Con una valoración negativa, el vehículo sólo se puede desplazar en grúa tanto al taller como de nuevo a la estación ITV, también en un plazo de dos meses.

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Las inspecciones técnicas evitaron el año pasado en España 723 muertes, además de 15.641 siniestros vitales y 13.110 heridos, según un estudio del Instituto de Seguridad del Vehículo Automóvil Duque de Santomauro (ISVA) de la Universidad Carlos III de Madrid. El informe concluye que las inspecciones evitaron 148 muertes directas a las que hay que sumar otras 575 víctimas prematuras evitadas por las revisiones en la exposición a partículas (PM), lo que se traduce en un ahorro económico de al menos 706 millones de euros. Si se eliminase el absentismo de los vehículos de turismo, el estudio estima que podrían evitarse 207 muertes prematuras adicionales, tan sólo por exposición a partículas en un año. El informe, encargado por la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV), señala que además, si los vehículos que no han pasado la inspección lo hubieran hecho, se habrían evitado, adicionalmente, 13.517 siniestros viales, 11.643 heridos y 146 muertes adicionales, con un impacto económico de 370 millones de euros.

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