Urbanismo

La Universidad de Málaga podría crecer hacia la parcela de la Expo 2027

El alcalde Francisco de la Torre y los arquitectos Pepe Seguí y Salvador Moreno Peralta debaten en una mesa redonda en el Rectorado sobre la expansión de la ciudad con motivo del cincuentenario de la UMA

Alumnos en Teatinos, donde se ubican buena parte de las facultades de la UMA.

Alumnos en Teatinos, donde se ubican buena parte de las facultades de la UMA. / Evelyn Herrera

Ana Barranco

La Fundación General de la Universidad de Málaga (FGUMA) ha convocado, con motivo del 50 aniversario de la institución, un curso de verano extraordinario: 'Una mirada transversal', que tendrá lugar este jueves y mañana viernes en el Rectorado, en el Paseo del Parque.

El curso consta de dos mesas redondas de expertos que debatirán sobre el crecimiento, desde la perspectiva urbanística, de la ciudad. Este jueves ha tenido lugar la inauguración del evento de la mano del alcalde, Francisco de la Torre, y los arquitectos Pepe Seguí y Salvador Moreno Peralta, los promotores del PGOU (Plan General de Ordenación Urbana) del año 1983.

Una de las cuestiones sobre la mesa ha sido la expansión de la universidad fuera del campus de Teatinos, zona que posiblemente pueda quedarse "pequeña" en pocos años: "El espacio de la Expo será una oportunidad", ha defendido De la Torre. Los terrenos de Bellavista, en Campanillas, son estratégicos por situarse en el triángulo productivo de la capital, que está compuesto por la propia universidad, el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) y el aeropuerto.

Sin embargo, el regidor también ha tenido en cuenta el "condicionamiento" que puede suponer la altura en estas parcelas por ser una zona acondicionada para los aviones. "Parece que a partir de dos plantas todo les molesta", ha explicado el alcalde.

Un momento de la mesa redonda con De la Torre (en el centro), Seguí (a su izquierda) y Moreno Peralta (a la derecha).

Un momento de la mesa redonda con De la Torre (en el centro), Seguí (a su izquierda) y Moreno Peralta (a la derecha). / Alex Zea

Propuestas para el campus universitario

Otra de las preguntas que ha causado inquietud en los asistentes ha sido "¿Qué le falta a la UMA desde el punto de vista urbanístico?". El arquitecto Salvador Moreno Peralta ha razonado que es la acción de "convertir cada rincón de la ciudad en ciudad": "Podemos tener sitios magníficos pero excesivamente especializados, podemos tener un gueto universitario. Está claro que a la universidad le falta el complemento: las viviendas, las tiendas, los hoteles para catedráticos, las farmacias...".

La oportunidad de mejorar el acondicionamiento de la zona para estudiantes y docentes ha sido valorado por el arquitecto como "un crecimiento implosivo, la posibilidad de mejorar sistemáticamente lo existente (...). Una alternativa al crecimiento extensivo".

Asimismo, ha comparado esta situación con la del Parque Tecnológico: "Google ha puesto de manifiesto que las empresas tecnológicas quieren ciudad, a parte de los espacios para trabajar (...). Cuando se tiene un lugar como el Paseo de la Farola para emplazarse, el PTA resulta casi extravagante", ha razonado Moreno Peralta.