Laboral

Los trabajadores de Anovo en el PTA de Málaga convocan un paro indefinido

UGT afirma que las discrepancias con la empresa obedecen a la adaptación de tablas salariales tras la reforma laboral - La firma tiene a 700 trabajadores en Málaga

Anovo ofrece en sus laboratorios servicio de reparación de dispositivos.

Anovo ofrece en sus laboratorios servicio de reparación de dispositivos. / L. O.

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

Los trabajadores de la empresa Anovo Comlink Málaga, situada en el Málaga Tech Park (PTA), han convocado huelga indefinida a partir de este martes 19 de julio, según ha explicado el sindicato UGT, que añade que la la plantilla ha acordado esta medida "tras la negativa de la empresa a cumplir con la Reforma Laboral según el Real Decreto 32/2021 de 28 de diciembre de 2021". La firma cuenta con unos 700 trabajadores en su centro de Málaga y el trabajo se reparte entre turnos de mañana y tarde.

La central sindical ha explicado que el pasado viernes, 15 de julio, la asamblea de trabajadores decidió "por amplia mayoría" secundar la convocatoria de un paro indefinido planteado por el Comité de Empresa, compuesto por las secciones sindicales de UGT y CCOO, en respuesta a las decisiones laborales de la empresa.

"En varios encuentros en los que la comisión paritaria del Comité de Empresa instó a la dirección a la puesta en marcha de las medidas recogidas en el Decreto, y ante la negativa de la empresa de aplicarlas tal y como se recoge en el texto de la Ley, el comité decidió emprender las acciones legales oportunas, así como consultar a los trabajadores la convocatoria de un paro indefinido, que han refrendado dicha medida por amplia mayoría a partir del próximo martes 19 de julio", ha comentado UGT.

Según han precisado fuentes del comité de empresa a este periódico, las discrepancias obedecen a la adaptación de las tablas salariales del convenio de empresa a las que fija el convenio sectorial de metalurgia. Al parecer, la dirección de Anovo habría planteado absorber en este proceso una serie de complementos personales de los trabajadores, cuando el propio texto normativo afirma que la adaptación de las tablas no puede hacerse a costa de este tipo de condiciones en caso de ser más beneficiosas.

Este lunes 18 julio, se ha celebrado una reunión entre ambas partes en el Sercla en el que no se ha llegado a ningún acuerdo.

UGT ha añadido que el comité de empresa "velará por el cumplimiento de la Legislación vigente durante el desarrollo de la misma que impide a la empresa el desvío de volúmenes de trabajo a otros centros de trabajo de la misma durante el tiempo que duren los paros". A Novo cuenta con otro centro de trabajo en Madrid.