Sanidad

La Unidad de Coloproctología del Regional obtiene la Acreditación Avanzada de la AECP

La Asociación Española de Coloproctología ha reconocido la labor de esta unidad que, desde su reestructuración en 2010, ha incorporado novedosas técnicas diagnósticas y terapéuticas en patología colorrectal

La Unidad de Coloproctología del Hospital Regional de Málaga obtiene la Acreditación Avanzada de la AECP

La Unidad de Coloproctología del Hospital Regional de Málaga obtiene la Acreditación Avanzada de la AECP / L.O

La Unidad de Coloproctología del Servicio de Cirugía General, Digestiva y Trasplantes del Hospital Regional Universitario de Málaga ha recibido la Acreditación Avanzada de la Asociación Española de Coloproctología. Con este galardón, la AECP reconoce la calidad de una unidad que, desde su reestructuración en el año 2010, ha incorporado novedosas técnicas diagnósticas y terapéuticas en patología colorrectal.

Integrada por un equipo multidisciplinar de profesionales dedicados al diagnóstico y tratamiento de la patología colorrectal, realiza un abordaje integral que incluye aspectos clínicos, físicos, nutricionales y psicológicos, entre otros. Los pacientes, tras ser remitidos desde Atención Primaria u otros especialistas como Medicina Interna o Digestivo, son estudiados tanto desde el punto de vista funcional -con ecografía endorrectal, manometría anal y neuroestimulación del tibial posterior- como orgánico, con diversas pruebas endoscópicas o radiológicas. Posteriormente, se realiza un tratamiento multimodal que incluye aspectos nutricionales, de prehabilitación, rehabilitación o de tratamiento quirúrgico avanzado, generalmente mínimamente invasivo, ya sea por abordaje laparoscópico o robótico.

La mayor parte de estas actividades se realizan en el Servicio de Cirugía General y Digestiva del Regional, donde se sitúa la sala de estudios funcionales y de estomaterapia. También, en las consultas de Nutrición se inician programas de recuperación y mantenimiento controlado y progresivo, con el objetivo de asegurar el mejor estado nutricional cara a la posible intervención posterior.

Todo ello se realiza bajo la coordinación de la Unidad de Coloproctología. Al frente se encuentra el cirujano Santiago Mera Velasco. En su equipo trabajan los cirujanos Ivan González Poveda, Manuel Ruiz López, José Antonio Toval Mata, Joaquín Carrasco Campos, Irene Mirón Hernández, Antonio Cabello Burgos y José Rivas Becerra; la enfermera estomaterapeuta Ana Carmen Montesinos Gálvez; las auxiliares de enfermería Magdalena Herrada y Conchi Buz y el equipo de Nutrición dirigido por Gabriel Olveira.

Santiago Mera Velasco, señala que “estos programas de prehabilitación vienen a aportar verdadero valor a todo el trabajo que se realiza durante la fase prehospitalaria de atención al paciente afectado de patología colorrectal, ya que en esa primera fase lo que se persigue es estudiar el problema clínico y mejorar las condiciones generales del paciente. El objetivo es que el paciente sea atendido de la mejor manera posible, recuperando o incluso mejorando su actividad normal desde el punto de vista físico, psicológico y sociolaboral”.

"La consecución de esta distinción de Acreditación Avanzada de la AECP supone un importante logro para la Unidad de Coloproctología del Hospital Regional de Málaga y nos ayuda a seguir trabajando en equipo y con mentalidad de mejora continua para seguir cuidando la salud de los malagueños", agrega.

La Unidad de Coloproctología del Servicio de Cirugía General y Digestiva, cuyo jefe de servicio es Julio Santoyo, atiende cada año a más de 300 pacientes con patología anorrectal benigna, e interviene quirúrgicamente alrededor de 200 pacientes con tumores del área colorrectal. Tras una primera fase de atención y estudio extrahospitalaria, si cumplen ciertos criterios clínicos y físicos, estos se incluyen en los programas de prehabilitación. Desde su puesta en marcha, han sido más de 1.000 personas valoradas para entrar en estos programas, de los cuales han completado el programa la gran mayoría, con un grado de satisfacción muy alto por parte de los mismos.