El rector de la Universidad de Málaga, José Ángel Narváez, acompañado del vicerrector de Innovación Social y Emprendimiento de la UMA, Rafael Ventura, y de representantes de las entidades colaboradoras ha entregado los premios de la XXVI convocatoria de los premios del Concurso Spin-Off de proyectos para la creación de empresas por universitarios. El concurso ha repartido un total de 48.000 euros a once proyectos de múltiples áreas.

En esta edición del concurso Spin-Off han participado 47 proyectos emprendedores, de los cuales 41 se recogen dentro de la categoría de Alumnos/Titulados y 6 en la categoría PDI/ Grupo Investigación. En estas propuestas han participado 106 miembros de la comunidad universitaria, un 24% mujeres y un 66% hombres. Entre los participantes hay 16 doctores y 5 doctoratos.

De estos 47 proyectos presentados, el jurado ha considerado Smartpairing el mejor de todos. Smartpairing es una plataforma digital interconectada para el comercio de electricidad entre prosumidores y consumidores en tiempo real y optimizado. Esta iniciativa ha sido premiada con el Premio Cofradía de Esta iniciativa ha sido premiada con el Premio Cofradía de Estudiantes, dotado con 12.000 euros. “Este premio es una ayuda más para sacar adelante el proyecto y sobre todo para quedarnos en el Rayo Verde algo muy importante para nosotros ya que ayuda mucho el estar rodeado de empresas tecnológicas”, afirma Alberto Palomino, miembro del proyecto.

El primer premio de la categoría de estudiantes y egresados, dotado con 6.000€, ha sido para Blueberry Málaga, un proyecto que pretende organizar e impartir cursos de ciberseguridad y hacking ético para niños. Los otros premios de esta categoría, dotados con 3.000€ han sido para Zexel; Testea vida; Cybercrin; Coolx; Moraga stream y, Ecodecs.

El primer premio en la modalidad PDI/Grupos de Investigación, otorgado por la Universidad de Málaga con 6.000 euros, ha sido para Battery Second Life que se basa en la recuperación y reutilización de beterías de iones de litio para darles una segunda vida. Los dos premios restantes de esta categoría, otorgados por el Banco Santander y la Fundación General de la Universidad de Málaga (FGUMA), han sido para Pinep travel experience y Digital Educa, dotados ambos con 3.000€.

Los proyectos han sido desarrollados por estudiantes de distintas áreas de conocimiento destacando principalmente el área de tecnologías de la comunicación y la información junto a tecnologías de la producción que suman más del 50% del total. “En cuanto a la distribución de los estudiantes por centros de la universidad todos los centros están representados por los participantes en esta convocatoria”, afirma el vicerrector de Innovación Social y Emprendimiento, de la UMA, Rafael Ventura.

Rafael Ventura ha destacado que la Universidad de Málaga cumple 50 años en este curso académico y que hace 25 años exactamente se convocó por primera vez este concurso de ideas empresariales. “Esta universidad ha estado todo este tiempo en la evolución hacia ese concepto de universidad emprendedora”, asegura.