El complejo hospitalario universitario Virgen de la Victoria, a través de su servicio de Medicina Física y Rehabilitación, ha recibido el primer permio al mejor cartel científico en el seno del último congreso de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (SERMEF), que ha tenido lugar en Córdoba, por un trabajo relacionado con la enfermedad rara de Allgrove.

En concreto, 'Síndrome de Allgrove o como explicar una alteración de la marcha inexplicable' ha recibido este reconocimiento en el 60º congreso de esta sociedad científica, coincidiendo con el segundo Congreso Iberoamericano de Rehabilitación.

En este sentido, el estudio premiado ha valorado a pacientes afectados por el síndrome de Allgrove, una enfermedad rara que afecta a múltiples órganos y se asocia a una neuropatía autonómica, sensitiva y motora que produce una marcha discapacitante muy compleja de valorar.

Las autoras de este estudio son las especialistas del servicio de Medicina Física y Rehabilitación del complejo hospitalario universitario Virgen de la Victoria, Claudia Roldán e Isabel María Pérez Saborido, y el especialista del servicio de Neurología, Francisco Javier Pinel.

Por su parte, Isabel María Pérez Saborido, como miembro de la Unidad de Rehabilitación Neurológica del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación, ha explicado que "es imprescindible realizar una valoración completa de los pacientes, incluyendo la exploración sensitiva, cuyas alteraciones son causantes de una importante discapacidad".

En el Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del complejo hospitalario Universitario Virgen de la Victoria se valoran al año alrededor de 700 pacientes con patología neurológica susceptible de rehabilitación, los cuales reciben un tratamiento multidisciplinar integral a través isioterapia, logopedia y terapia ocupacional, para dar respuesta a las necesidades asistenciales que precisan este tipo de pacientes y sus familias dado el alto grado de discapacidad que producen.

La especialista en Medicina Física y Rehabilitación y jefa de este servicio, Adela Gómez, ha explicado que "la patología más frecuente es el ictus seguida de otras alteraciones neurológicas degenerativas como la ELA, esclerosis múltiple o parkinson". Además, ha añadido, el servicio participa, a través de la Dra. Saborido, en la elaboración de un protocolo de seguimiento del paciente post-ictus para toda Andalucía enmarcado en el Plan Andaluz del Ictus, implementado por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.

En este congreso de la SERMEF, el Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del complejo hospitalario universitario Virgen de la Victoria ha participado también en la Mesa de Rehabilitación Cardio-Respiratoria denominada 'Hot topics en Rehabilitación Cardiopulmonar' donde la especialista, jefa de servicio y coordinadora de la unidad de Rehabilitacion Cardiorespiratoria, Adela Gómez, ha participado con la ponencia '¿Qué nos dice la evidencia sobre rehabilitación cardiaca?', junto a otros expertos en la materia y de reconocido prestigio a nivel nacional.