La Dirección General de Tráfico ha iniciado este viernes en Málaga el dispositivo especial de vigilancia y regulación de las carreteras para la Operación Especial de Tráfico '15 de agosto 2022', que prevé en la provincia malagueña 282.000 movimientos.

Esta fase concluye a las 00.00 horas del lunes, día 15 de agosto. A lo largo de todo el verano se prevén 4.174.000 desplazamientos en la provincia de Málaga; 2.030.750 en el mes de julio y 2.143.250 en el mes de agosto.

El subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, ha pedido "prudencia al volante, prevención y respetar los límites de velocidad y todas las normas de circulación para evitar accidentes" ante el esperado aumento de la circulación debido a las vacaciones veraniegas y a la multitud de desplazamientos esperados.

Asimismo, el subdelegado ha recordado en un comunicado que "para mejorar la circulación se establecen itinerarios alternativos y se paralizan algunas obras en las carreteras, además de poner a disposición de los usuarios todos los medios tecnológicos para vigilar el cumplimiento de las normas con el objetivo de evitar accidentes, muertes y tragedias en la carretera".

Este año, el festivo nacional coincide en lunes, con lo que se prevé que los conductores alarguen el fin de semana para realizar sus traslados por las principales vías andaluzas y coincidan tanto con los que comienzan sus vacaciones como con aquellos otros que finalizan su periodo vacacional.

También en estas fechas en las que se celebran festejos en gran número de poblaciones de todo el territorio nacional, se incrementarán los viajes de corta distancia, especialmente en las noches y madrugadas. Durante la Operación Especial 15 de agosto de 2021 fallecieron dos personas en las carreteras andaluzas.

Los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en Málaga estarán las 24 horas pendientes de la seguridad en las carreteras, "dispuestos a atender y solventar cualquier situación que nos surja a la hora de ponernos al volante".

Desde la Jefatura Provincial de Tráfico de Málaga, a través de su Centro de Gestión del Tráfico del Sureste, se supervisará, regulará e informará sobre el estado de las carreteras y de la circulación de toda Andalucía Oriental (Almería, Granada, Jaén y Málaga).

Un helicóptero de la DGT colaborara en esta Operación Especial, realizando misiones de vigilancia y control del tráfico, en los tramos horarios en los que se prevén mayores intensidades de circulación.

La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil realizará los servicios habituales de ayuda, asistencia y vigilancia del tráfico en toda la red interurbana de carreteras en la provincia de Málaga, prestando especial atención a aquellas que previsiblemente soporten mayor número de desplazamientos.

Las carreteras malagueñas que soportarán el mayor número de desplazamientos serán A-7, AP-7, A-45, AP-46, A-92, A-92M, A-357 y MA-20.

Para la presente campaña de verano, en la provincia de Málaga se cuenta con un helicóptero, dos drones para la regulación y ordenación del tráfico y de ellos, uno dispositivo tendrá capacidad de denunciaRadares móviles y furgonetas camufladas.

Entre los medios también se cuenta con 23 radares fijos de control de velocidad, de los cuales siete son de tramo y 18 cámaras de control de móvil y cinturón de seguridad.