Kiosco

La Opinión de Málaga

Centro Histórico

Un parque infantil con juegos y decibelios

La Asociación de Vecinos Centro Antiguo critica el exceso de ruido que sufren los vecinos de la plaza de las Cofradías por una gran zona de juegos. Gemma del Corral responde que están estudiando cerrar la plaza en horario nocturno, con acceso sólo a vecinos

Vecinos de la plaza de las Cofradías y dirigentes vecinales delante del parque infantil el pasado miércoles. A.V.

Con sus 256 m2 y un precio próximo a los 90.000 euros -sin contar el suelo- el gran parque infantil de la pequeña plaza de las Cofradías ha sido un éxito desde su inauguración en 2018.

El éxito, sin embargo, lo pagan los vecinos de la plaza en forma de ruidos todos los días de la semana. «Ahora mismo hay pocos niños pero a partir de las 8.30 de la tarde te puedes encontrar con 40, se ponen a saltar y es horrible; tengo la desgracia de vivir en el bajo, a tres metros del parque infantil», cuenta María José, una de las vecinas.

María José subraya que está totalmente a favor «de la infancia y la familia, faltaría más», pero considera que el parque infantil «es desproporcionado al tamaño de la plaza». Esta vecina detalla que tanto el tobogán metálico como los elementos metálicos para que los pequeños desarrollen la motricidad y la destreza producen mucho ruido, sin contar con que muchos días, pasada la medianoche, son los adultos los que toman el relevo e incluso «te puedes encontrar con gente que se trae su nórdico y duerme dentro».

«El ruido es constante y puede durar hasta las 2, 3, 4 de la mañana», cuenta Rocío, también vecina de la plaza.

María José señala además que en verano son los campamentos veraniegos urbanos los que visitan la plaza en grandes grupos.

Otra vista de las instalaciones. A.V.

Como detalla, ha propuesto a la concejala del Centro, Gemma del Corral, el traslado del parque a otro emplazamiento más acorde y la sustitución por otro más pequeño y de otro material: «Por Mundo Nuevo hay unas instalaciones infantiles que me encantaron, de madera y con muchas zonas para trabajar la motricidad, pero la concejala me dijo que es para parques periurbanos, explica.

María José quiere precisar además que los niños que acuden a este parque «no son residentes de la zona, son los niños de los que vienen a tomarse su cerveza aquí y a cenar, que me parece muy bien».

La Asociación de Vecinos Centro Antiguo ha respaldado las quejas y propuestas de los vecinos de la plaza. Su presidente, Carlos Carrera, lamentó la falta de «concienciación» de las autoridades con el problema del ruido y pidió más respeto para los vecinos, «porque el ruido es algo que puede hacer la vida imposible a muchísima gente».

Por su parte Joaquín Navas, también de la asociación de vecinos, lamentó que el Ayuntamiento «ha perdido el norte» y recordó que Urbanismo tiene previsto instalar numerosos asientos y un parque infantil en la plaza de San Pedro Alcántara «y va a crear un problema donde no lo había».

Respuesta del Ayuntamiento

La concejala del Distrito Centro, Gemma del Corral, informó ayer a este diario que los materiales del parque infantil «no se pueden sustituir porque no te certifican el elemento y en un parque infantil es lo principal».

En cualquier caso indicó que están estudiando «la posibilidad de cerrar la plaza en horario nocturno, con acceso sólo a vecinos», algo que propondrán en una reunión en septiembre con las comunidades de este espacio.

Compartir el artículo

stats