Industria

Las exportaciones malagueñas aumentan un 15% en el primer semestre del año

Málaga, con 1.389 millones, alcanza su mayor registro para este periodo, con el 6,4% del total andaluz y un alza del 15,6% - Andalucía acumula 16 meses consecutivos de crecimiento a doble dígito en el mundo

Tráfico de mercancías en el Puerto de Málaga.

Tráfico de mercancías en el Puerto de Málaga. / La Opinión

La Opinión

Las exportaciones andaluzas alcanzaron un nuevo récord en el primer semestre, con unas ventas por valor de 21.683 millones de euros y un incremento del 28,8% respecto al mismo período del año anterior, lo que ha situado a esta cifra como la mejor para los seis primeros meses de un año desde que existen datos homologables (1995) y 4.393 millones superior al último año récord, 2018 -17.290 millones-. En el caso de Málaga, con 1.389 millones, alcanza su mayor registro para este periodo, con el 6,4% del total andaluz y un alza del 15,6%.

En un comunicado, Extenda explicó ayer que este aumento porcentual se sitúa cuatro puntos por encima de la subida registrada por las ventas a nivel nacional (+24,8%), de forma que es la tercera comunidad que más crece de las diez más exportadoras, solo por detrás de Madrid (+45%) y País Vasco (+33%).

Este nuevo logro del sector exterior andaluz viene impulsado por el buen comportamiento del mes de junio, que sumó unas exportaciones históricas de 3.440 millones de euros, lo que refuerza la trayectoria ascendente de Andalucía en los mercados internacionales que se inició en marzo de 2021, año que acabó con récord de exportaciones hasta los 34.552 millones y un crecimiento del 24,2% respecto a 2020. De esta forma, Andalucía acumula 16 meses consecutivos de crecimiento a doble dígito en el mundo, según ha expuesto el comunicado.

Este ascenso también es fruto de la diversificación de sus ventas, que crecen en 17 de sus primeros mercados, con importantes incrementos en todos los continentes y subidas en sus principales destinos no europeos, como EEUU (+79%), China (+34%), Marruecos (+27,8%) o Arabia Saudí (+347%), a las que se suman avances relevantes en los mercados europeos más consolidados, como Países Bajos (+60%), Portugal (+48%), Bélgica (+38%) o Italia (+20,6%).

De esta forma, la industria andaluza se mantiene como motor del crecimiento del sector exterior en Andalucía durante el primer semestre, con especial impulso de la química, que experimenta un incremento de sus ventas del 65% interanual; o el capítulo aeronáutico, que se suma a las grandes subidas con un 20,3% más; así como el de fundición, que crece un 32% en este periodo. Simultáneamente, los principales capítulos agroalimentarios mantienen un crecimiento sostenido, en el que destacan fuertes subidas en el aceite de oliva, que avanza un 26,8%, y las hortalizas, con un 17,5% más.

Las ocho provincias andaluzas aportan al negocio internacional de Andalucía, de forma que todas aumentan sus exportaciones en el primer semestre, con crecimientos a doble dígito que impulsan sus ventas hasta registros históricos .