La venta de viviendas en Málaga sigue en máximos para esquivar las subidas de tipos de interés

El primer semestre registra 22.600 operaciones, la cifra más alta desde 2007 - El precio sube un 10,7% y ronda los 2.270 euros el metro - El Colegio de Registradores habla de un ciclo «fantástico» de ventas por la demanda posCovid y el «efecto anticipo» de compras para evitar los incrementos de tipos del BCE

Una imagen de la pasada edición de la feria inmobiliaria Simed de Málaga. | ÁLEX ZEA

Una imagen de la pasada edición de la feria inmobiliaria Simed de Málaga. | ÁLEX ZEA / josé vicente rodríguez. málaga

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

El mercado inmobiliario sigue marcando en Málaga un pico altísimo de actividad en este 2022, superando ya de largo los niveles previos a la prepandemia e igualando prácticamente las cifras de venta de la época del boom inmobiliario que acabó de forma abrupta en 2008 a raíz de la crisis financiera. El Colegio de Registradores de la Propiedad ha publicado estos días sus últimos datos, correspondientes al primer semestre del año, que revelan que la provincia malagueña ha registrado entre enero y junio un total de 21.603 compraventas de viviendas, con un alza del 49,3% respecto al mismo periodo del año anterior, donde aún se registraban ciertas restricciones de movilidad por la pandemia. Para ver un arranque más dinámico hay que remontarse a los 22.644 que se registraron en 2007, ejercicio que marcó los máximos históricos de ventas en el sector.

El Colegio de Registradores señala en su informe que, tras cumplirse el primer semestre de 2022, el mercado de la vivienda sigue mostrando «una notable fortaleza, especialmente significativa en un contexto de incertidumbre, y con unas perspectivas no favorables en variables relevantes». En todo caso, y pese a la buena dinámica del mercado residencial, se considera «previsible» una corrección hacia cifras menores a las alcanzadas en trimestres precedentes, algo que ya se ha visto en el segundo trimestre (abril-junio). Los niveles de actividad, no obstante, seguirán siendo «muy significativos desde una perspectiva retrospectiva con un enfoque de más largo plazo».

«La crisis sanitaria provocó un descenso puntual de la actividad inmobiliaria residencial, pero rápidamente comenzó el proceso de recuperación que ha llevado a cifras muy por encima de las alcanzadas con anterioridad de la crisis sanitaria. El confinamiento domiciliario provocó un intenso uso de la vivienda que llevó a no pocos ciudadanos a la consideración de querer cambiar de vivienda, aspecto que, acompañado de la consecución de niveles de ahorro en niveles máximos, dio lugar a esta sobrerreacción del mercado que todavía está mostrando sus efectos», comenta el Colegio.

Los registradores añaden que la actual y futura subida de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) puede estar provocando igualmente un «cierto efecto anticipo» en el proceso de compra, buscando con ello alcanzar unas mejores condiciones financieras. Esa dinámica estaría contribuyendo a originar en estos últimos trimestres lo que el Colegio califica como unos resultados «fantásticos».

Málaga es, al paso del ecuador de 2022, la cuarta provincia que más inmuebles vende en España tras Madrid (44.133), Barcelona (33.696) y Alicante (24.192). En lo referente a vivienda nueva se sitúa incluso tercera, ya que sus 5.038 operaciones en este apartado sólo están por detrás de Madrid (10.194) y Barcelona (5.836).

La posición malagueña entre las plazas inmobiliarias más activas del país es, además, sostenida en el tiempo: en los últimos doce meses se han comercializado un total de 40.234 viviendas (9.687 de ellas nuevas), con un aumento del 50,8% sobre el periodo precedente, lo que la sigue situando en los mismos puestos clasificatorios antes mencionados.

En cuanto a los precios, el valor medio del metro cuadrado en la provincia durante los últimos doce meses es de 2.276 euros, con un incremento interanual del 10,7%. Los valores de Málaga son los sextos más altos del país tras Gipuzkoa (3.257 euros), Baleares (3.042), Madrid (3.000), Bizkaia (2.803) y Barcelona (2.690). En el segundo trimestre de 2022, los precios en Málaga han marcado los 2.339 euros de media. En el caso de Málaga capital, el metro cotiza a una media de 2.195 euros.

En España se han materializado 626.345 compraventas en los últimos doce meses, nivel máximo desde mediados de 2008, con un crecimiento interanual del 29,8%. En vivienda usada se han registrado 508.162, el mejor resultado desde comienzos de 2007, mientras que en vivienda nueva se han alcanzado 118.183, el mayor guarismo desde 2014. Todas las comunidades autónomas han registrado incrementos interanuales de dos dígitos para el total general y vivienda usada.

Por otro lado, la compra de viviendas a cargo de extranjeros, que han estado por debajo de lo habitual por la pandemia, comienzan a moverse en tasas más normales. En Málaga, entre el 32 y el 33% de las ventas del primer semestre fueron realizadas por foráneos, mejorando un índice que había llegado a caer al entorno del 25%. Sólo Alicante (42,1%), Tenerife (38,2%) y Baleares (34,6%) están por delante, quedando Las Palmas (26,5%), Girona (26,2%), Almería (20,2%) o Murcia (18,4%) como inmediatas seguidoras. La media nacional es del 12,8%. La demanda extranjera de vivienda está registrando el nivel máximo de los últimos años, una vez superada la etapa más dura de la crisis sanitaria y los efectos de las restricciones de movilidad internacional. Las mejoras más intensas se han dado precisamente en las zonas costeras, con un mayor impacto por parte de la demanda de extranjeros no residentes.

Encabezan los resultados por nacionalidades británicos (9,7%), seguidos de alemanes (9%), franceses (6,6%), marroquíes (4,9%), belgas (4,8%), rumanos (4,8%), holandeses (4,8%), italianos (4,5%) y suecos (4,3%). Cabe mencionar también el interés de compradores procedentes de Polonia (3,14%), China (2%), Rusia (1,5%) y Ucrania (1,5%). En este último caso se ha notado un repunte de compras de clientes que han decidido salir de esa zona debido al conflicto bélico.

«Dentro de las dieciocho primeras nacionalidades los mayores crecimientos se han registrado en polacos (0,75 pp) y ucranianos (0,42 pp), constatando el efecto derivado de la situación bélica.

Suscríbete para seguir leyendo