Salud

Llaman a donar sangre en septiembre tras la alta demanda durante el verano

Durante los meses estivales, la necesidad de aumentar las reservas de sangre se incrementa, mientras que el número de donaciones se resiente - Agustín Hernández, jefe de Hematología de Quirónsalud Málaga, anima a retomar el ritmo de donaciones para abastecer las reservas

Llaman a donar sangre en septiembre tras la alta demanda durante el  verano

Llaman a donar sangre en septiembre tras la alta demanda durante el verano / E.P

Durante el verano, la necesidad de aumentar las reservas de sangre se acrecienta. En estos meses, el volumen de población aumenta con el turismo, por lo que el número de transfusiones demandadas también se incrementa. Es en esta época, además, cuando el número de donaciones se ve resentido por el periodo vacacional, por lo que las reservas decaen de cara a septiembre.

Es por ello que los expertos inciden en la importancia de donar sangre durante el mes que entra. «Es fundamental porque, además, en septiembre se retoma mucha actividad quirúrgica que requiere sangre, entonces es primordial que los malagueños recuerden ese compromiso que tienen con la sociedad y que saquen un rato de su tiempo para ir a donar», indica Agustín Hernández Sánchez, jefe del Servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital Quirónsalud Málaga.

Si bien es cierto que la campaña de donación especial de verano, organizada junto al Centro Regional de Transfusión Sanguínea, «ha tenido buena acogida», la necesidad de tener cubiertas las reservas de sangre nunca cesa. «Tenemos la tremenda suerte de que en Málaga hay un Centro de Transfusiones y Tejidos que es el que coordina todas las campañas de donación, pero no debemos relajarnos, nunca nos va a sobrar sangre».

La donación de sangre, por tanto, es fundamental durante todos los meses del año. En septiembre, no obstante, la necesidad es imperiosa: «Durante la época de verano necesitamos más sangre, pero es que con las vacaciones a la gente le cuesta un poco más ir a donar sangre, por lo que muchas veces las reservas de sangre decaen», explica Agustín Hernández.

Así, es necesario retomar el ritmo de donaciones para abastecer las reservas de sangre. «Es una necesidad. La sangre es un bien súper preciado y dependemos de la generosidad de las personas. Esta sangre no se puede sustituir por otra cosa en la mayoría de los casos y nos hace mucha falta para tratar a pacientes que tienen anemia por accidentes de tráfico, enfermedades oncológicas, hematológicas…».

Asimismo, para hacer un uso eficiente de estas donaciones, «es importante que todos los facultativos estén muy bien formados a la hora de prescribir las transfusiones, y que todos los hospitales cuenten con políticas de ahorro de sangre», defiende el jefe de Hematología de Quirónsalud Málaga. Estos dos requisitos conforman una parte fundamental del proceso transfusional, ya que de este modo «se puede sacar un mayor rendimiento a ese acto de donación que hacen los malagueños».

Los criterios generales para ser donante de sangre son: ser mayor de edad -hasta los 70 años-; pesar más de 50 kilos y no tener grandes problemas de salud. Las mujeres podrán hacerlo un máximo de tres meses al año, mientras que los hombres, cuatro. «Hacernos donantes habituales es una manera que tenemos de salvar vidas a diario», recuerda Agustín Hernández.

Donación de médula

Igual de importante es la donación de médula. Esta, sin embargo, es menos conocida y sobre ella siguen circulando mitos derivados del desconocimiento. «Nos suena a un proceso muy cruento y a día de hoy para nada. La seguridad del donante es lo primero que se tiene en cuenta», indica Hernández.

Este proceso se lleva a cabo mediante «una inyección con fármacos y conectando al donante a una máquina, como la que se usa para la donación de plaquetas», explica este profesional. De este modo, este tipo de práctica se realiza mediante un proceso ambulatorio que no requiere de ingreso en la mayoría de las ocasiones.

Suscríbete para seguir leyendo