Medio Ambiente

La Asociación Española de Espeleología presenta una denuncia a la Fiscalía para evitar la destrucción de la Cueva de la Araña

La cementera Financiera Y Minera sostiene que la Junta de Andalucía no les ha autorizado a reanudar su actividad en la cavidad y que en ningún momento ha estado previsto su voladura, al contrario de la alerta del presidente de la entidad, José Enrique Suárez

La cueva fue descubierta, accidentalmente, durante los trabajos mineros que se llevan a cabo la cantera de caliza que la empresa Financiera y Minera posee en La Araña

La cueva fue descubierta, accidentalmente, durante los trabajos mineros que se llevan a cabo la cantera de caliza que la empresa Financiera y Minera posee en La Araña / Asociación Española de Espeleología

Ana Barranco

El presidente de la Asociación Española de Espeleología, José Enrique Sánchez, ha presentado una denuncia ante la Fiscalía de Medio Ambiente por la destrucción de la cueva de la Maravilla Blanca de La Araña. Según dice el espeleólogo, la empresa cementera Financiera Y Minera (FYM) tendría prevista su voladura mañana. Es por eso que la asociación pide a la Fiscalía una medida cautelar principal, la paralización de dicha voladura, así como la reanudación de las investigaciones en la cueva para determinar su valor y si es necesaria su conservación.

José Enrique Sánchez defiende que durante los meses de abril y junio de este año, cuando la asociación pudo entrar a investigar en la cavidad, descubrieron una serie de peculiaridades que hacen, según explica, que sea "una cueva única" y que, por tanto, "no puede ser que permitamos que se destruyera" o que se utilizara para la explotación minera por parte de la cementera FYM. El interés de la compañía por utilizar la cueva, nace, como explica el espeleólogo, de la pureza de la roca caliza de la que está hecha.

Por su parte, FYM sostiene que "no tienen constancia de la existencia de autorización administrativa alguna emitida por las Delegaciones Provinciales de las Consejerías de Cultura y de Medio Ambiente autorizando la reanudación de la actividad de explotación minera en la zona". Asimismo, dicen que "en ningún momento desde el hallazgo de la cueva ha estado previsto ni se prevé realizar ninguna voladura en las inmediaciones de la cavidad".

La denuncia presentada por Sánchez, a la que ha tenido acceso este diario, acusa a la cementera de un posible delito ambiental contra el Patrimonio Natural, arqueológico contra el Patrimonio Histórico y Paleontológico; y un tercer delito de infidelidad en custodia de documento público o en caso contrario de prevaricación, más otros que se puedan haber producido desde el descubrimiento de la gruta, ocurrido por accidente en los trabajos mineros de La Araña.

El denunciante se apoya en el descubrimiento, entre otros, de una gran variedad de espeleotemas (estructura formada por el depósito de minerales) que cataloga como "el más completo de la provincia". Asimismo, de entre estos, dicen haber localizado también una variedad denominada estegamitas que requiere de protección por encontrarse únicamente en Australia, Puerto Rico y Eslovaquia. Asimismo, la Asociación Española de Espeleología narra haber encontrado lo que pudieran ser grabados de origen antrópico, es decir, hechos por el hombre en la antigüedad.

Conjunto de estegamitas de diferentes dimensiones en longitud, ancho y altura

Conjunto de estegamitas de diferentes dimensiones en longitud, ancho y altura / LAFORET ZAYAS, VIRGINIA

Todos estos hallazgos contradicen las conclusiones de los informes que ya encargó la cementera a las empresas Arqueotectura Frasa en septiembre de 2021 y febrero de 2022. Al respecto de estos, José Enrique Suárez alega, además, que el informe de Frasa se redactó "sin haber visitado presencialmente ni la cantera ni el interior de la cueva, basándose para ello en bibliografía de diverso tipo, en el propio informe de Arqueotectura, y en informes internos y fotografías realizadas por personal propio de la fábrica FYM".

La Cueva de La Araña tiene más de 1.300 metros

La cueva tendría un desarrollo horizontal de 1.303 metros y un desnivel de 32 metros respecto a la cota de la entrada de la cueva (+6 m y -26), lo que "la convierte en la cueva accesible de mayor desarrollo del municipio de Málaga" y la decimonovena de todas las cavidades malagueñas por longitud.

Estos datos también se contradicen con los informes de la cementera, de manera que la denuncia del presidente de la Asociación de Espeleología alega "casi duplicando de momento los 700 metros de recorrido que habían sido dados a conocer por Heidelberg (dueña de FYM) en los estudios presentados".

Otro hecho que contradice los dos informes previos es la presencia de fauna, ya que se han localizado una población de murciélagos.

La concejala de Unidas Podemos Remedios Ramos, en La Araña

La concejala de Unidas Podemos Remedios Ramos, en La Araña / La Opinión

Unidas Podemos se une a la denuncia

El grupo municipal Unidas Podemos se ha unido a la denuncia de la Asociación Española de Espeleología. Su coportavoz Remedios Ramos, alude a la paralización de la posible voladura de la cueva de la Maravilla Blanca de la Araña. “La denuncia reclama que se adopte el principio de precaución, de forma que se paralice la voladura y se siga explorando e investigando en la cueva. Junto a la petición de medidas cautelares en favor de la preservación de este espacio de alto valor natural, arqueológico y patrimonial”, señala Ramos. 

Asegura que han conocido que ya se han colocado las cargas explosivas: "Los responsables de la cementera tienen prisa para convertir en sacos de cemento una cueva prehistórica como la de la Maravilla Blanca, que cuenta con formaciones geológicas de extraordinario valor únicas en todo el mundo”. Es por eso que piden tanto al Ayuntamiento de Málaga como a la Junta de Andalucía que "tienen que actuar con rapidez".