Medio ambiente

Exigen al Ayuntamiento que ponga coto a los excesos de ruido en Huelin

El grupo municipal de UPporMálaga urge al alcalde De la Torre a atender "el clamor vecinal" y tomar medidas contra los problemas derivados por la alta concentración de bares en la barriada

La concejala de UPporMálaga Remedios Ramos.

La concejala de UPporMálaga Remedios Ramos. / UPPORMÁLAGA

La Opinión

El grupo municipal de Unidas Podemos (UPporMálaga) ha exigido al alcalde de la capital, Francisco de la Torre, que "atienda al clamor vecinal de la barriada de Huelin, tome medidas con carácter urgente para acabar con los graves problemas derivados del exceso de ruidos por la alta concentración de bares de copas y tramite con celeridad la declaración de zona acústicamente saturada del entorno".

La concejala de UPporMálaga Remedios Ramos ha instado a De la Torre a que "abandone su permisividad cómplice con quienes provocan los ruidos que hacen insoportable el descanso y afectan a la salud de la vecindad y empiece a tomar medidas eficaces ante el repunte de contaminación acústica que se sufre en la zona, en especial en el entorno de Tomás Echeverría".

Ramos ha destacado "la implicación y movilización de los vecinos de la barriada, tanto a través de las asociaciones Parque del Mar y Torrijos como de la recién creada plataforma 'Stop Ruidos Huelin', para exigir al equipo de gobierno del PP que actúe de forma contundente, a diferencia de la permisividad mostrada durante los últimos años".

Ha señalado en un comunicado que la situación "ha llegado a su punto más intolerable durante la pasada feria, con unos niveles de contaminación acústica insoportables a los que no ha querido ni ha sabido poner freno el Gobierno local".

“Es inadmisible que el alcalde deje en manos de los hosteleros el control de los ruidos, su obligación es frenar los excesos, garantizar el cumplimiento de las ordenanzas, que la convivencia no se vaya de las manos y preservar la salud y el descanso”

Ramos ha reprochado al alcalde que "deje en manos de los hosteleros el control de los ruidos", lo que ha calificado de "inadmisible". "La obligación del Gobierno local es controlar los excesos de ruido, garantizar el cumplimiento de las ordenanzas, que la convivencia no se vaya de las manos y que la salud y el descanso de la vecindad no se vean comprometidos", ha apuntado.

"No podemos tolerar que noche tras noche no se ponga coto a estos ruidos, como tampoco se frena el turismo low cost de borrachera y conflictos. La realidad es el equipo de gobierno del PP tiene una clara responsabilidad ante estas situaciones, ya que, en lugar de actuar, se dedica a recurrir sentencias que ya son favorables a los vecinos a raíz de graves episodios de contaminación acústica", ha criticado Ramos.