Universidad

La UMA empezará el curso 2022-2023 estrenando nuevos grados y calendario

Las clases comenzarán de manera gradual entre el 12 de septiembre y el 3 de octubre

Estudiantes durante los días de selectividad en la Universidad de Málaga

Estudiantes durante los días de selectividad en la Universidad de Málaga / Evelyn Herrera

Arancha Tejero

Tras dos años de inicio de curso marcados por el coronavirus, las clases bimodales, las mascarillas o la distancia de seguridad, la Universidad de Málaga retomará al fin en este nuevo curso 2022-2023 la tan añorada ‘normalidad’, que vendrá acompañada, eso sí, de grandes novedades.  

Como es habitual, los distintos centros y facultades de la UMA iniciarán sus clases de manera gradual entre el 12 de septiembre y el 3 de octubre. La facultad de Ciencias será la primera en comenzar el 12 de este mes y la última será la de Bellas Artes, que lo hará el 3 de octubre. No obstante, la mayoría de facultades han elegido el lunes 26 de septiembre como fecha para inaugurar sus titulaciones, a las que este año se sumarán un nuevo grado y dos dobles grados. 

Se trata de la titulación de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, al que podrán unirse 60 estudiantes; el doble grado en Ciencias Políticas y de la Administración y Periodismo, que será impartido conjuntamente por las universidades de Málaga y Granada, que ofertarán 10 plazas cada una, y el doble grado en Turismo y Traducción e Interpretación con opciones de segunda lengua en inglés y francés, que ofertará también 20 plazas. 

«Las carreras más demandadas continúan siendo las de salud y ciencias», asegura la universidad. Efectivamente, el grado de Medicina ha sido el más solicitado por los estudiantes de nuevo ingreso. En total 8.436 solicitudes para 160 plazas, según los datos facilitados por la UMA. Enfermería ha sido la segunda carrera que más solicitudes ha recibido (7.787), seguido de Psicología (4.827).

Por otro lado, la carrera de Geografía y Gestión del Territorio parece que es el grado que menos interesa a los nuevos estudiantes, pues solo lo han escogido 123 personas, de las cuales solo 13 lo han colocado como su primera preferencia. Las siguientes titulaciones menos demandadas han sido el nuevo doble grado de Turismo y Traducción e Interpretación en francés (111), y el doble grado de Ingeniería Electrónica Industrial e Ingeniería Eléctrica (145). 

Notas de corte: Tres carreras por encima del trece

Medicina, además de ser la titulación más demandada en la Universidad de Málaga, está entre las que exige una mayor nota de corte para acceder a ella, en concreto, un 13,49 sobre 14. En total son tres las carreras que se sitúan por encima del trece en la Universidad de Málaga. Encabezando la lista se encuentran el doble grado de Matemáticas + Ingeniería Informática (13,705), y el doble grado de Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación + Matemáticas (13,086) ocupa la tercera posición. Tras estas notas, se sitúan otras 12 titulaciones, que piden también más de un 12. Desde la pandemia, las notas de corte se han disparado, hasta tal punto que ya no queda ninguna carrera con un cinco.

Nuevo calendario

Otra de las grandes novedades de la UMA para este nuevo curso, es que la mayoría de los grados comenzarán con la implantación del nuevo calendario que busca eliminar las conocidas popularmente como recuperaciones de septiembre, trasladando la segunda segunda convocatoria a junio y julio. Málaga es la última de las universidades de Andalucía que se suma a esta organización de exámenes, predominante en el resto de universidades de España.

El adelanto del calendario se plantea como un proceso paulatino y escalonado que ya se había iniciado en algunos grados de la Facultad de Ciencias, la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática, la de Telecomunicaciones y la de Ciencias de la Educación, durante el pasado curso 21-22, a modo de experiencia piloto. «El objetivo es que para el curso 23-24 todos los grados tengan el nuevo calendario de exámenes», ha explicado María José Mendoza.

La última novedad de este nuevo curso es que el grado de Psicología y de Logopedia se trasladarán finalmente a la nueva facultad construida en la zona de ampliación del campus de Teatinos. El edificio comenzó a construirse en 2017 y se esperaba que la obra durase dos años, sin embargo, por diversos problemas y retrasos en el calendario, ha llegado a extenderse casi cinco. Con esta mudanza, el edificio en el que hasta ahora se impartían estas titulaciones, quedará a disposición completa de los grados de Educación con la que compartía las instalaciones.