Justicia

Junta y Ayuntamiento retoman la ampliación de la Ciudad de la Justicia de Málaga

Los trámites administrativos iniciales, entre los que se encuentra la cesión de una parcela municipal, se prolongarán durante esta legislatura - La nueva edificación se proyecta en un solar contiguo dedicado ahora a aparcamientos

Parcela donde se construirá el nuevo edificio de la Ciudad de la Justicia de Málaga.

Parcela donde se construirá el nuevo edificio de la Ciudad de la Justicia de Málaga. / Google Maps.

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga han anunciado su intención de retomar el proyecto de ampliación de la Ciudad de la Justicia enTeatinos, para lo que se proyecta la construcción de un edificio en una parcela aledaña dedicada ahora a aparcamientos.

Así lo han manifestado el consejero de Justicia, José Antonio Nieto, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, tras mantener una reunión sobre la situación de la institución judicial en la ciudad.

De hecho, ambas administraciones defienden que la Ciudad de la Justicia de Málaga, la primera de Andalucía, inaugurada en 2007, "nació pequeña", de ahí la necesidad de ampliar sus instalaciones.

Inauguración de la Ciudad de la Justicia de Málaga en 2007.

Inauguración de la Ciudad de la Justicia de Málaga en 2007. / Arciniega.

La cesión del suelo, de titularidad municipal, será la primera gestión que habrá que resolver para iniciar la propia tramitación del proyecto constructivo, y que, según Nieto, podría prolongarse hasta un año y medio, como ocurrió en Jaén.

"El trámite de cesión de suelo no es fácil porque tiene que pasar por la Gerencia de Urbanismo, por el Pleno del Ayuntamiento de Málaga, remitirlo a la Junta, tiene que ir a patrimonio de la Junta...", ha expuesto el consejero de Justicia. "Cuando recibes el suelo, se hace la licitación del proyecto básico; si va muy rápido se puede hacer en cuatro meses y en nueve meses la ejecución, ahí se va otro año. Luego tienes que hacer una exposición pública".

Por ello, Nieto ha estimado que durante esta legislatura se podrá culminar toda la fase administrativa previa mientras que la redacción del proyecto y su construcción se desarrollarán en los siguientes cuatro años.

"Todo el trámite administrativo, que es complejo, tenemos que hacerlo en esta legislatura. Porque el acalde nos ha pedido que se invierta en Málaga y se ha comprometido a agilizar su parte", ha añadido José Antonio Nieto.

Sobre esta parcela habrá que estudiar qué huella será necesaria para la construcción y las posibilidades que ofrece, por ejemplo, en cuanto a edificabilidad. "Tenemos que abrir también un debate con los operadores jurídicos porque se está haciendo una inversión en Muelle Heredia para ubicar en ese espacio una serie de sedes judiciales que han permitido que el funcionamiento de Ciudad de la Justicia".

Por su parte, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha añadido que uno de los objetivos que se deberán cumplir es hacer compatible la nueva edificación con el mantenimiento de una zona de aparcamiento debido a la falta de espacio para estacionar en el entorno de los juzgados de la ciudad. "Hay que estudiarlo en cuanto a calendario pero esa es nuestra disponibilidad. Habrá que definir cuánto se necesita, qué superficie, qué tipo de edificiación, si es el mismo edificio o más altura..."

Suscríbete para seguir leyendo