Transporte

La pugna entre taxistas y VTC se agrava con paros parciales en Málaga

Las paradas de la capital y de la Costa del Sol se quedaron con la mitad de la flota por la manifestación que se celebró en Sevilla para protestar por la regulación de las plataformas de contratación de vehículos que elabora la Junta

Turistas y locales esperando ayer un taxi en la parada de la plaza de la Marina, en Málaga.

Turistas y locales esperando ayer un taxi en la parada de la plaza de la Marina, en Málaga. / Álex Zea

Ana Barranco

La Costa del Sol se quedó ayer sin la mitad de la flota de taxis debido a la manifestación que se celebró en Sevilla contra el decreto de regulación de los VTC de la Junta de Andalucía. Los taxistas andaluces consideran que la Consejería de Fomento, encargada de controlar a las plataformas de contratación de vehículos con conductor (como Cabify, Uber o Bolt), debería ser más restrictiva con ellos.

La primera manifestación en la ciudad sede del Gobierno autonómico tuvo lugar el pasado 8 de septiembre y ayer se celebró una segunda jornada de protestas, tras la cual los colectivos del taxi se reunieron para negociar con la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo.

Fuentes cercanas a Carazo sostienen que «este es un tema que está centralizado en la consejería» y que hasta ahora la única información disponible sobre el decreto es que está en fase de negociación y por tanto, que es aún un borrador.

Con motivo de las protestas, y para no dejar a la Costa del Sol y en concreto, a Málaga desprovista de taxis, la plantilla se dividió en dos grupos, según explicó Miguel Ángel Martín, presidente de Aumat, la Asociación Unificada de Autónomos del Taxi, a este periódico. El grupo de «los pares» se manifestaría en la capital andaluza y el de «los impares» cubriría al resto de compañeros, de manera que el parón fuese parcial.

«A Sevilla hemos venido hoy los pares. Se han quedado los impares para cubrir esa demanda de los usuarios, que no podemos dejarlos», señaló ayer en una entrevista el presidente de Aumat

Asimismo, detalló que en la zona del aeropuerto y en su entorno «los 205 taxis que hay siguen con total normalidad».

Peticiones de los taxistas

Este pasado martes, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana anunció que no prorrogará el plazo de cuatro años que el Gobierno central dio a las comunidades para regular la actividad de las plataformas de contratación de vehículos con conductor (VTC). Este es el ‘Decreto Ábalos’, que se promulgó de urgencia en 2018 cuando aún José Luis Ábalos lideraba dicho ministerio y que ‘caducará’ el próximo 30 de septiembre.

Aunque la Junta de Andalucía defiende que exista «una norma para todo el país», la Consejería de Fomento trabaja en el decreto autonómico que debería estar publicado a comienzos de octubre. Es por eso que la consejera Marifrán Carazo aclaró en una rueda de prensa hace varios días que «no quiere que el taxi sufra con esta decisión y que, como hasta ahora, se tomarán las decisiones con el máximo consenso posible».

Hasta ahora uno de sus principales puntos es la eliminación de la geolocalización de los VTC, de manera que no puedan hacer paradas. Así, únicamente podrán funcionar mediante su contratación por parte de los usuarios en las aplicaciones de los teléfonos móviles.

«Que no esperen a los clientes haciendo parada en la cercanía del aeropuerto, de las estaciones, de los hoteles», sostiene el portavoz de Élite Costa del Sol. Los taxistas están de acuerdo con este punto, pues piden que, en definitiva, los VTC «no estén en exposición». Asimismo, el sector del taxi reclama que se les exija la obligación de contar, cada vehículo, con un seguro de responsabilidad civil. El portavoz de Taxi Unión, José Antonio Cuenca, aclara que las plataformas de VTC están suscritas a los ‘seguros de flota’, de manera que son hasta siete vehículos los que pueden circular con un solo seguro. El portavoz de Élite Taxi Costa del Sol alerta: «Pueden abarcar hasta siete coches, con un seguro de 200 euros. Nosotros tenemos un seguro cada uno de entre 1.500 y 1.800 euros».

Según los datos de la Junta de Andalucía, la comunidad autónoma es la segunda por número de licencias de VTC, con un 19% del total de España. La proporción es de una licencia de VTC por cada 2,7 taxis.

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