55 edición

El Concurso Nacional de Albañilería 'Peña El Palustre', el domingo próximo

Las cuadrillas tendrán cuatro horas para completar la pieza propuesta - Profesionales de todas partes del país acuden cada año a El Palo para participar en el concurso

Una imagen del concurso de albañilería de la Peña El Palustre del pasado 2021.

Una imagen del concurso de albañilería de la Peña El Palustre del pasado 2021. / L. O.

L. O.

El concejal del distrito Málaga Este, Carlos Conde, ha presentado este martes el 55 Concurso Nacional de Albañilería que se celebrará el próximo domingo 25 de septiembre en la plaza del Padre Ciganda, en el distrito malagueño de El Palo. El concurso está organizado por la Peña El Palustre con la colaboración de la Junta de Distrito Málaga Este y la Diputación Provincial.

Los organizadores, que han sido recibidos previamente en el Ayuntamiento por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, han destacado la longevidad de esta cita, que se celebra desde 1967 y que atrae a cuadrillas de albañiles desde diferentes puntos del territorio español.

Con motivo de este certamen, se ha celebrado un Concurso de Carteles organizado por el Colegio de Arquitectos de Málaga, que realizó la selección del cartel ganador representativo de este 55 Concurso Nacional de Albañilería 'Peña El Palustre' y cuyo acto de presentación tuvo lugar el pasado domingo 17 de julio en la caseta de la Peña El Palustre. Los carteles finalistas del concurso, patrocinado por el Colegio de Arquitectos de Málaga, se pueden ver hasta el 22 de septiembre en una exposición en el local social de la peña.

El concurso dará comienzo a las 8.00 horas con la entrega de planos en la plaza del Padre Ciganda. Aproximadamente a las 14.00 horas se procederá a la entrega de premios. A continuación, en el patio central de las instalaciones del colegio SAFA-ICET, se servirá un aperitivo a todos los participantes y demás invitados.

Este concurso goza de una gran popularidad a nivel nacional y acuden a él participantes de distintas provincias del territorio español. Su objetivo es estimular a los albañiles en el aumento de los conocimientos propios de su oficio, indagando en la mejora de la destreza y de las habilidades en la ejecución de los trabajos.

El concurso se articula como una competición entre cuadrillas, pudiendo participar hasta un total de 30, que deben estar integradas por un oficial de albañil y un ayudante o peón. Cada una de las cuadrillas ejecutará simultáneamente el mismo trabajo de albañilería. Obtendrá el primer premio aquel grupo que demuestre superioridad en conocimientos técnicos y destreza. Los autores de las piezas que alcancen elevadas cotas de perfección recibirán diferentes galardones.

La comisión organizadora del certamen elegirá el tema del concurso. La construcción de esta pieza de fábrica de ladrillos deberá ejecutarse en cuatro horas y para su finalización será necesario realizar alguna operación de replanteo y trazado. Los materiales a utilizar serán suministrados por la organización a las distintas cuadrillas, que deberán portar sus propias herramientas. Las piezas se realizarán en un espacio acotado.

Los premios están dotados de trofeos y un aporte económico que va desde los 6.000 euros, para el primer premio; 2.500 euros, para el segundo; 1.500, para el tercero; y 1.000 euros, al cuarto clasificado. También se entregarán cinco áccesits, con trofeo y 250 euros; el Premio Memorial Demófilo Peláez Santiago 'Coraje y Corazón', dotado con 600 euros; el Premio Bricomart, consistente en 1.000 euros en materiales, para la cuadrilla de la provincia de Málaga mejor clasificada; y un último Trofeo al oficial más joven.

El jurado estará configurado por arquitectos, arquitectos técnicos, constructores y el oficial ganador del concurso anterior. Dicho jurado calificará los trabajos e interpretará las bases cuando lo considere necesario, determinando lo que estime procedente para los supuestos no contemplados en éstas. Dos de los vocales representarán respectivamente a los Colegios de Arquitectos y de Arquitectos Técnicos y Aparejadores de Málaga.